Iván Duque sobre Venezuela: «Yo nunca he hablado de acciones militares»
Sobre el tema migratorio, Duque enfatizó que su gobierno no cerrará las fronteras a los venezolanos que huyen de la grave crisis política, económica y social que se agudizó en el país a partir de 2017
El presidente de Colombia Iván Duque es enfático. Nunca ha apoyado o apoyará acciones militares para lograr que la «dictadura, como tilda al gobierno de Nicolás Maduro, salga del poder. Lo que sí solicita el mandatario colombiano es un contundente apoyo internacional.
Durante una entrevista televisada con la BBC, Duque comentó sobre las acciones políticas que ha tomado contra el régimen de Maduro.
«Yo nunca he hablado de acciones militares. Lo que he dicho es que tenemos que usar todas las medidas diplomáticas necesarias», indicó el mandatario colombiano, quien recordó la denuncia que interpuso contra Maduro en 2017 ante la Corte Penal Internacional.
Por ello, solicitó al resto de los presidentes de América Latina que «apoyen la denuncia que el secretario general de la OEA ha presentado contra Maduro. También creo que tenemos que argumentar ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que podamos demostrar que Maduro está dando albergue a grupos terroristas colombianos».
Sobre el tema migratorio, Duque enfatizó que su gobierno no cerrará las fronteras a los venezolanos que huyen de la grave crisis política, económica y social que se agudizó en el país a partir de 2017.
A pesar de esta decisión, consideró que «Colombia por sí misma no va a ser la solución» a los problemas migratorios que enfrenta la región por el alto flujo migratorio venezolano, que ya está calificada como uno de los movimientos más grandes en 50 años dentro de la región.
«También tenemos que hacer un llamado a la acción internacional, a la acción internacional diplomática, que permita la salida del régimen para que pueda haber elecciones libres en Venezuela, y esas elecciones le devuelvan a la gente la confianza para regresar a Venezuela», argumentó Duque.
Además, se refirió a la imposibilidad de una nueva guerra entre el Estado colombiano y las FARC, pero insistió en que el acuerdo de paz firmado por su antecesor, Juan Manuel Santos, no está funcionando en partes del país, y dijo que se requería enmendarlo.
Lea la entrevista completa en BBC Mundo