Iván Márquez envió audio en el que ratifica que se encuentra vivo
El jefe de la Segunda Marquetalia Iván Márquez, en un audio que llegó a Caracol Radio, citó un vallenato dando a entender que está vivo «hasta que Dios lo necesite»
Luciano Marín Arango, líder de la Segunda Marquetalia conocido por su alias de «Iván Márquez», confirmó a sus seguidores que está vivo, según un audio que llegó a Caracol Radio a través de fuentes de inteligencia.
En el audio, de seis minutos de duración, Iván Márquez citó el vallenato «La muerte de Abel Antonio», donde aseveró que «Abel Antonio no muere todavía, Abel Antonio muere cuando Dios lo necesite», con lo que señaló que espera «despejar algunas dudas» sobre su estado.
Márquez celebró que el gobierno del presidente Gustavo Petro haya alcanzado su primer año en lo que, a su juicio, fueron «circunstancias complejas» como las «resistencias de los poderosos» a las reformas que se quieren hacer en Colombia.
De igual forma, advirtió que hay discrepancias entre los anuncios en pro del cambio y la ejecución de ellas «que no alcanzan a cubrir las expectativas» de los ciudadanos.
*Lea también: Cliver Alcalá entregó lanzagranadas a Iván Márquez y Timochenko “por orden de Chávez”
«Consideramos que vivimos un momento de intensa disputa por la definición del curso del proceso político económico y social, nos encontramos dentro de quienes tienen el propósito de contribuir a impulsar y llenar de contenido democrático social y popular toda acción que se encamine a mejorar la vida y las condiciones de existencia cotidiana de los humildes y excluidos de nuestro país», reiteró Iván Márquez.
El líder de las disidencias de las FARC de la «Segunda Marquetalia», Iván Márquez, al que hace unas semanas el medio CM& dio por fallecido, reapareció el 24 de julio firmando un extenso texto titulado «Ideas para una visión continental» en una página web del grupo armado, informó la agencia EFE.
Marín Arango fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos que condujeron a la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016 y supuestamente sufrió un atentado en julio de 2022 dentro de Venezuela que lo dejaron gravemente herido. El Gobierno colombiano ha repetido en varias ocasiones que estaba verificando la supuesta muerte del guerrillero, pero que de momento no hay confirmación. «Nunca se comprobó (la muerte), no hay acta de defunción, no hubo día de entierro», explicó el canciller, Álvaro Leyva, hace 10 días.