«Iván Mordisco» envió mensaje a disidencias de las FARC anunciando que toma el mando
Néstor Vera, alias «Iván Mordisco», envió el mensaje a los jefes del bloque oriental de la disidencia de las FARC para tomar el mando que era de «Gentil Duarte»
Si no ha habido aún una confirmación oficial por parte de las autoridades de Colombia sobre la muerte de «Gentil Duarte», uno de los cabecillas de la disidencia de las FARC, se puede considerar como tal el anuncio que hiciera Néstor Gregorio Vera Hernández, conocido como «Iván Mordisco» hiciera a los demás cabecillas de ese grupo insurgente.
De acuerdo con el diario El Tiempo, «Iván Mordisco» envió mensaje a los jefes de las siete comisiones que integran el autodenominado «Frente Jorge Briceño», que es el bloque oriental de las disidencias de las FARC, que él era el nuevo comandante de esa agrupación compuesta por 639 personas.
Así, dice el rotativo colombiano, es que el líder guerrillero confirma la muerte de alias «Gentil Duarte».
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, confirmó el miércoles 25 de mayo la muerte del líder de la disidencia de las FARC Miguel Botache Santilla, mejor conocido como «Gentil Duarte».
*Lea también: Colombia ordena captura contra el disidente de las FARC alias «Gentil Duarte»
Resaltó que información de inteligencia da por muerto a «Gentil Duarte» en territorio venezolano, concretamente en un enfrentamiento entre grupos irregulares ocurrido en el estado Zulia, aunque expresó que faltaba la confirmación de su deceso. Agregó que si esto se llega a confirmar, sería una prueba más de que la administración de Nicolás Maduro estaría protegiendo a irregulares.
Según varios medios, alias «Gentil Duarte» fue abatido debido a un atentado con explosivos que sufrió en el campamento por supuestos elementos de la Segunda Marquetalia -grupo de la disidencia de las FARC que es controlado por Iván Márquez- y, al parecer, murió junto a una menor de edad. Ella sería Salomé, su compañera sentimental.
La muerte de alias «Gentil Duarte» se conoce a menos de una semana de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Colombia donde el ELN expresó que haría un alto al fuego de manera unilateral para propiciar unos comicios en paz.