Simonovis: El poder lo tiene una «camarilla pequeña de militares corruptos»
Iván Simonovis considera que Chávez fue «un militar resentido con capacidades de comunicación» con una bonanza petrolera disponible
El comisario Iván Simonovis, quien fue designado coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que las recientes acusaciones de EEUU contra el mandatario, Nicolás Maduro, y otros personeros de su administración ya pasaron a ser carácter judicial y por ende, «lo que viene es justicia».
A su juicio, Maduro heredó una «estructura criminal que ya existía» y que habría sido creada por Hugo Chávez cuando estaba en el poder. Dijo que el expresidente se garantizó lealtades y el control del país gracias a la corrupción, tanto dentro de la Fuerza Armada Nacional como en las demás instituciones del Estado.
Considera que Chávez fue «un militar resentido con capacidades de comunicación, y una bonanza petrolera a su entera disposición». Señaló que durante sus años de reclusión, la mayoría en la sede del Sebin, hizo amistad con funcionarios que en la actualidad tienen rangos medios y altos y cuando fue trasladado a su residencia por medida de casa por cárcel, se reunió con funcionarios policiales y militares. Además, se pudo actualizar en muchos temas y con sus amigos es con quien intercambia información.
*Lea también: Grupo afecto al régimen violentó propiedad de padres de Carla Angola en Caracas
Simonovis aseveró que el presidente de EEUU, Donald Trump, le dijo que estaba comprometido con la libertad de Venezuela. También conversaron sobre su estadía en la cárcel y la situación por la que atraviesa Venezuela.
Destacó que periódicamente intercambia información con funcionarios estadounidenses de casos y personas relacionados con lo que ocurre en nuestro país, donde «revisamos expedientes, me solicitan información, yo se las consigo y se las entrego, eso ayuda a darle continuidad a las investigaciones que ya se iniciaron y permite que otros casos que desconocían entren en el radar».
«Hace un mes entregué al Departamento de Estado una lista de personas vinculadas al régimen, ellos han estado procesando esa información. Hay muchas personas que han burlado controles y creado informaciones falsas para poder permanecer aquí. Mi trabajo ha sido entregar datos fidedignos de políticos, militares, empresarios y familiares de la dictadura, para que la justicia haga lo que corresponde», adelantó Simonovis en entrevista al portal La Gran Aldea.
*Lea también: Francia advierte que uso de hidroxicloroquina puede causar efectos secundarios graves
Reveló que el poder en Venezuela lo tiene «una camarilla de militares corruptos» y ponen a Nicolás Maduro a dar la cara, pero a lo interno hay parcelas manejadas por el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López y el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos.
Considera que existe similitud entre lo que ocurre con Maduro y varios funcionarios en la actualidad con lo que le sucedió al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, ya que esto es un caso de investigación penal y «los casos de investigación criminal se cierran con la captura de los investigados».
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.