PSOE gana elecciones en España pero no podrá formar gobierno sin pactos
Con el 97,26% de los votos escrutados el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se alza nuevamente como el ganador en las elecciones generales de España, que se llevaron a cabo este domingo 10 de noviembre.
De acuerdo a lo publicado por El País, aunque las elecciones tuvieron una participación más baja en relación con las de abril todo transcurrió con total normalidad. El PSOE obtuvo 120 escaños en el Congreso, es decir tres menos de los que tiene actualmente, mientras que el Partido Popular logró 88 espacios frente a los 66 del 28 de abril.
El partido VOX logró duplicar sus votos alcanzando 52 escaños, convirtiéndose en la tercera fuerza, y Podemos cayó siete puesto con respecto a la actualidad, posicionándose en el Congreso con solo 35 asientos.
Por su parte Ciudadanos se precipitó hasta solo 10 diputados, menos de una quinta parte de los 57 que logró en abril. Su líder, Albert Rivera, anunció un congreso extraordinario de la tolda para decidir quién debe guiarlo a partir de ahora.
El PSOE no tiene la suficiente cantidad de diputados para formar gobierno, misma razón que condujo a estas elecciones que son las terceras que se hacen luego de no poder alcanzar pactos de gobernabilidad entre los grupos políticos.
El partido encabezado por Pedro Sánchez deberá ahora buscar pactos que le permitan gobernar. En eldiario.es publican una calculadora que muestra qué tipo de acuerdos abrirían esa posibilidad, mientras que en El País tienen una para que los propios usuarios hagan sus cálculos en base al resultado electoral de este domingo.