Jair Bolsonaro aseguró que próximamente regresa a Brasil para hacer política
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, manifestó su intención de regresar «en breve» a su país para buscar una normalidad tras tres meses viviendo en Estados Unidos. Es señalado, además, de haber introducido joyas sin declarar por el orden de los tres millones de dólares
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien se encuentra en Estados Unidos desde el 30 de diciembre, anunció el sábado 4 de marzo en un evento donde estuvo el expresidente estadounidense Donald Trump que tiene previsto regresar a su país en «breve» con el fin de hacer política y regresar a la «normalidad».
Bolsonaro también expresó la intención de querer estar más cerca de su familia luego de tres meses de haberse ido de Brasil, dos días antes de que se acabara su periodo presidencial y comenzara el de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva.
Ya su abogado está tramitando un cambio de visado para que el exmandatario brasileño pueda permanecer seis meses más en Estados Unidos.
Al expresidente Jair Bolsonaro se le incluye en la lista de investigación que adelantan las autoridades de Brasil por supuestamente incitar a la violencia en la marcha del pasado 8 de enero, cuando muchos de sus seguidores protagonizaron una marcha multitudinaria a Brasilia y atacaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y la Corte Suprema; hecho considerado por la actual administración del país amazónico como un intento de golpe de Estado.
*Lea también: Bolsonaro pide a justicia electoral desconsiderar la minuta para revisar presidenciales
Por otro lado, el exmandatario brasileño está siendo señalado de haber introducido a Brasil en 2021 unas joyas sin declarar; mismas que recibió de manos del Gobierno de Arabia Saudí cuando aún estaba en el cargo.
Las joyas, que incluyen un juego de aretes, un collar, un anillo y un reloj suizo marca Chopard, están valoradas en tres millones de dólares y fueron encontradas en un bolso que era propiedad de un asesor del ministro de minas y energía de Bolsonaro en el aeropuerto internacional de São Paulo.
«Me acusan por un regalo que yo no recibí, ni la primera dama. Hasta el valor fue una sorpresa para mí (…) Leí en los periódicos artículos diciendo que intenté llevar las joyas de forma ilegal a Brasil -agregó- y eso es mentira (…) La prensa además habla de una cosa absurda, que yo tendría que pagar el 50 %. Tendría que pagar 8 millones de reales (1.538.461 dólares) -indicó-. ¿De dónde voy a sacar yo ese dinero, por Dios santo? Soy una persona que no tengo bienes como para asumir eso», destacó en una entrevista Bolsonaro.
Con información de VOA / Swiss Info /