James Story cree que propuesta de EEUU para transición tiene posibilidades de funcionar
Story recordó que las sanciones no impiden al régimen la compra de medicinas y alimentos para los venezolanos
El encargado de negocios de EEUU para Venezuela, James Story, aseguró la noche del 7 de abril que existen altos funcionarios de la administración de Nicolás Maduro que están analizando la propuesta lanzada la semana pasada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, de un “Marco Democrático para Venezuela” y cómo pueden usar ese proyecto como punto de partida para que entre los venezolanos puedan solucionar la crisis que hay en el país.
«Existen funcionarios del régimen chavista que están analizando una estrategia para una salida democrática de la crisis del país», dijo Story a TV Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Aseveró que su ayuda en el proceso político de nuestra nación lo hacen por mera voluntad política para que se alcance una salida democrática, hecho que están dispuestos a respaldar en su totalidad.
Explicó que dicho proyecto, basado en la propuesta de Barbados, está dirigido a todos los estratos de los venezolanos, tanto dentro como fuera del país y de todas las tendencias políticas, así como para funcionarios en la administración. Al respecto, dijo haber recibido «buenas noticias» de varias personas «que están dispuestos a pensar mas como los venezolanos se pueden sentar y pensar cómo usar esto como base para una discusión abierta y transparente».
Recalcó que EEUU está dispuesto a levantar sanciones solo sí existen los «pasos correctos» para que se regrese a la democracia en Venezuela.
James Story dijo que serán los mismos venezolanos quienes lograrán buscar sentar sus bases para salir adelante, al tiempo que recordó que las medidas que pesan sobre empresas estatales y sobre funcionarios no impide la compra de alimentos y medicinas.
«Los problemas que tiene Venezuela, como por ejemplo el de la gasolina, no es por un bloqueo naval -que no existe-, o porque las medicinas no llegan por las sanciones. Es por el mal manejo de la economía y de la corrupción».
A su juicio, la propuesta de Pompeo «es fuerte y firme» y tiene «mucha posibilidad de funcionar», ya que muchos de los que están dentro del régimen actualmente, no tienen herramientas para poder combatir los distintos frentes de la crisis venezolana y necesitan buscar una salida pacífica pronto.
Story consideró que el marco, que exige que tanto Juan Guaidó y Nicolás Maduro se hagan a un lado, está firmemente planteado y tiene muchas posibilidades de ejecutarse con éxito en el país.
«Sobre todo porque los que están dentro del régimen saben que no pueden enfrentar todas las crisis que tienen en este momento; que tienen que buscar una salida pacífica, democrática y constitucional lo más pronto posible. Lo que lanzamos nosotros es muy transparente», agregó.
Además, resaltó que existe transparencia en sus acciones y no «como le gusta al régimen, que es a hablar a oscuras. Esto está alineado con lo que fue planteado en Barbados, solo que tiene unos toquecitos».
Ante la postura cautelosa de los partidos políticos en Venezuela, Story dijo que solo tiene una semana de haber sido lanzado y que debe ser procesado con rigurosidad para poder dar un paso al frente. Recordó que la propuesta de la Casa Blanca cuenta con respaldo de la Unión Europea, Grupo de Lima y de otros países.
Manifestó estar preocupado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela debido a las amenazas en su contra de un eventual arresto, pero también dijo que su preocupación está en los 30 millones de ciudadanos que no tienen comida, medicinas, empleos dignos ni futuro.