James Story: El objetivo en México es lograr elecciones presidenciales y parlamentarias
Story enfatizó que la mesa de negociación en México es la ocasión para definir el futuro de los venezolanos que quieren participar en la vida política, económica y social
El embajador de EEUU para Venezuela, James Story, insistió en sentirse «optimista» con el proceso de negociación que inicia este viernes 3 de septiembre en México entre delegados del oficialismo y la oposición, al tiempo que subrayó que su país siempre ha respaldado salidas democráticas, pacíficas y enmarcadas en la Constitución para la situación por la que atraviesa nuestra nación.
Sin embargo, Story resaltó que es importante mantener el foco claro en los objetivos a conseguir, que es principalmente la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias «libres, justas y verificables», así como también «que las condiciones para la participación de todos los venezolanos en la vida política existan, que las instituciones funcionen para todos y no para algunos y que realmente la restauración de las instituciones en el país siga avanzando”.
Afirmó que no debe adelantarse posición alguna sobre lo que podría hacer EEUU respecto a las sanciones y cuál sería su posición porque aún no han comenzado las negociaciones, reafirmando que Washington desea ver «condiciones mínimas para elecciones como existen en todos los países del mundo” para tomar alguna decisión.
*Lea también: Elecciones y sanciones en segunda ronda de diálogo sobre Venezuela en México
James Story, al igual que dijera el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, exhortó a aquellos voceros del oficialismo que declaran mucho ante los medios a «ponerse serios» porque los diálogos en México son una «oportunidad para ellos» y para los venezolanos también.
A su juicio, la mesa de negociación es la ocasión para definir el futuro de los venezolanos que quieren participar en la vida política, económica y social. “Estamos hablando de derechos universales y esos derechos son los mismos derechos que existen en España, que existen en los Estados Unidos y que deberían existir en Venezuela y que no existen hoy día”, dijo en entrevista para El Pitazo.
Advirtió que dentro de las filas del chavismo, a pesar de mostrarse monolíticos, existen ciertas fracturas al mencionar que es la directiva del PSUV la que decide cuáles serán los candidatos para ir a las elecciones a pesar de haberse realizado unos comicios internos, por lo que subrayó que lo que se desea desde la oposición es que la herramienta del voto cuente en verdad para que quienes los que fueron escogidos puedan ejercer sus funciones.
Recomienda a los que están sentados en la mesa de negociación que inicia este 3 de septiembre que logren conseguir el sendero para incrementar la participación en la vida política, condiciones mejores para ir a elecciones parlamentarias y presidenciales “para realmente cambiar la vida política en Venezuela”.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.