Japón lamenta la juramentación de Maduro sin que se haya probado su victoria electoral
Japón reiteró su voluntad de «continuar ofreciendo asistencia al pueblo venezolano, incluyendo a quienes huyen del país, y de extender apoyo a los países vecinos afectados»
El Gobierno de Japón lamentó la juramentación de Nicolás Maduro para el periodo 2025-2031 «sin que el Gobierno de ese país haya asumido su responsabilidad» a la hora de comprobar la fiabilidad de los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El Ministerio de Exteriores nipón recordó por medio de un comunicado que la transparencia del proceso electoral de los últimos comicios venezolanos han «sido cuestionados tanto desde dentro como desde fuera del país». De la misma manera, el portavoz de este organismo, Toshihiro Kitamura, hizo un «llamado a que se haga pública toda la información necesaria para garantizar la fiabilidad de los resultados electorales».
El Ejecutivo japonés «urge a que la situación en Venezuela sea resuelta con una amplia participación de todas las partes involucradas, incluyendo el diálogo entre los partidos del Gobierno y la oposición, con vistas a que la democracia sea restaurada de forma pacífica lo antes posible».
Tokio también expresó su preocupación por «el deterioro de las condiciones económicas y sociales de Venezuela» y su «impacto grave en los venezolanos», y destacó que el éxodo de los refugiados de ese país «está causando un efecto amplio» en los países vecinos.
*Lea también: El tercer mandato de Maduro podría desatar nuevo éxodo migratorio hacia Colombia
Japón reiteró su voluntad de «continuar ofreciendo asistencia al pueblo venezolano, incluyendo a quienes huyen del país, y de extender apoyo a los países vecinos afectados».
Nicolás Maduro se juramentó este viernes 10 de enero para un tercer mandato y la oposición asegura que Edmundo González fue el ganador de las presidenciales, tras mostrar 85% de las actas electorales que demuestran este triunfo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.
Con información de EFE