Jaua afirma que no se invita a la OEA para las elecciones porque no son imparciales

Las elecciones y las condiciones para llevar a cabo el proceso fueron algunos temas tratados por el ministro de Educación, Elías Jaua, quien también dijo que se descartaba llamar a la OEA para que viniera al proceso de mayo porque, a su juicio, no es un órgano parcial
El ministro de Educación, Elías Jaua, descartó que se invite a la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadores internacionales en los comicios fijados para el 22 de abril, debido a que su Secretario General, Luis Almagro, «ha irrespetado» el Derecho Internacional al querer aplicarlo en contra del Gobierno de Venezuela.
«Almagro deslegitimó a la OEA y es parte del conflicto actual. ¿Cómo puede ser imparcial alguien que ha irrespetado el Derecho Internacional y que quiere derrocar al Gobierno?», aseveró durante una entrevista concedida a Televen.
También se refirió -sin mencionarlo- a las declaraciones que en días pasados diera el secretario de negocios de Estados Unidos, Todd Robinson, sobre nuestro país, así como supuestas reuniones que se dieron entre funcionarios diplomáticos estadounidenses y dirigentes de la oposición para «expresar su opinión» de que no deben participar en las elecciones. Dijo además tener pruebas de ello.
Al ser preguntado el por qué el Gobierno venezolano, sabiendo esto, no los ha expulsado, Jaua respondió que «lo dejamos correr» e insistió en que EEUU lo que busca es propiciar un golpe de Estado en Venezuela, respaldando su tesis en las palabras que dijera en días pasados el Secretario de Estado, Rex Tillerson, en las que afirmaba -en palabras del ministro venezolano- que serían los militares los que generarían un cambio en el país.
Acusó además a los gobiernos de Colombia y Perú de no querer elecciones en nuestra nación, a quienes les dijo que son los ciudadanos que hacen vida en Venezuela y que serán ellos quienes elijan su destino a través de las elecciones.
A pesar de esto, espera que la Casa Blanca reconozca los resultados electorales -sea cuales sean- y respeten el derecho a la autodeterminación de los pueblos.
Rechazó la posición de algunos sectores, en las que advierten que los comicios están muy lejos de la fecha en la que debe haber un nuevo Presidente al argumentar que en 2016, cuando la oposición ganó las elecciones parlamentarias, querían elegir a un nuevo Mandatario.
«O sea, que si aceptábamos la tesis de la oposición, de que si Maduro hubiera perdido ¿Había que esperar dos años para entregar el 10 de enero de 2019? ¿Se dan cuenta del jueguito politiquero al que nos han sometido a todos?», exclamó.
Respecto al candidato Henri Falcón, Jaua no dudó en decir que el exgobernador de Lara ya no formaba parte «ni ideológica, ni políticamente» del chavismo, ya que rompió de lleno con las políticas establecidas por el mandatario fallecido, Hugo Chávez.
Recordó que el líder de Avanzada Progresista fue el jefe de campaña de Henrique Capriles en las elecciones de 2012 «y se dejó correr que sería el vicepresidente en caso de que Capriles ganara (…) Ha sido vocero de la MUD en los últimos años. ¿Alguien puede decir que es chavista?»
Sin embargo, valoró el hecho de que el ahora adversario político diera un paso al frente para participar en la carrera electoral.
Reconoció que en los albores de su movimiento fueron abstencionistas y dijo que cuando no querían reconocer el triunfo de Aristóbulo Istútiz en la Alcaldía de Caracas, fueron ellos quienes salieron a defender la victoria. «La abstención no es la vía», recalcó.
Deja un comentario