Javier Bertucci dijo que nombre de Leopoldo López se barajó para posible excarcelación
Bertucci aclaró que eso fue en una fase temprana de la «mesita» y lo que se logró fue la medida de casa por cárcel para Leopoldo López
El excandidato presidencial y aspirante a la Asamblea Nacional, el pastor evangélico Javier Bertucci, aseguró este domingo 1° de noviembre que su tendencia política «va más al centro que de la derecha o la izquierda» y enfatizó que está alejado de los extremos políticos. En ese sentido, manifestó que personas como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, están lejos de su ideología.
En entrevista concedida a Ernesto Villegas en VTV, Bertucci enfatizó que la fe no debe servir para manipular a la gente y que en su caso, lleva 18 años al servicio de la gente por la vocación que tiene. Además se define como un «pastor raro», porque a él le atrae más caminar con la gente, conocer sus necesidades e intentar ayudarla en sus propias comunidades y no ejercer unas actividades meramente de salón o desde el templo.
Resaltó que la gente que es cristiana de fe y sincera, «no se involucra en golpes de Estado porque nuestros valores no lo permiten» y dijo que los mismos funcionan como una especie de carril, donde no se permiten hacer cosas que violen las leyes.
«Los verdaderos cristianos evangélicos, no nos prestamos para cosas como esas. Siempre habrá uno que lleva una Biblia, pero no necesariamente representa la participación de todos los cristianos», dijo.
*Lea también: Cheo Carvajal: No se ha trabajado en reconocer al barrio como parte de la ciudad
En ese sentido, resaltó que ni la política ni la religión son malas, porque eso dependerá del fin con el que sea aplicada. «Si la usas para abusar del pueblo o manipular a la gente, es mala. Por mis valores, por lo que he hecho hasta ahora y la política que desarrollo, la hago en servicio basado en la gente».
Además de reconocer nuevamente el triunfo de Nicolás Maduro en el evento electoral de 2018 -que muchos sectores adversos y varios países desconocen- Javier Bertucci criticó a los opositores que califican como «farsa» el proceso comicial del 6 de diciembre porque está convocado por la Constitución, por lo que afirmó que al convocarlos se cumplen con los preceptos de un país que se dice democrático.
Según su opinión, el que se comporta de forma irracional es el que ataca el proceso y los que no participan en él, diciendo además que países como EEUU y sus aliados, que su bien no están tan de acuerdo con la posición de Washington, deben permanecer con la misma postura. En ese sentido, cree que es «erróneo y errado» que sectores opositores repudien el proceso y acotó que no acuden a las urnas porque «perdieron la conectividad con el pueblo» al estar más pendiente de negocios personales que en las elecciones.
Dijo que la mayoría de estas personas que están en contra de las elecciones viven en un «exilio dorado en mansiones en España y Colombia», desde donde afirmó que planean cambios para Venezuela. Aseveró que los que están en el país son los que verdaderamente promueven los cambios por intermedio del diálogo y las negociaciones.
«El país no está para estrellas de la política y egoísmos. Se necesitan líderes responsables que pongan al país de primero, donde podamos acordar, negociar, llegar a acuerdos en beneficio de todos y no a uno que me beneficie a mi y a ti Si entendemos que la política es para esto y no para el poder, que es una herramienta, pero no el fin, debe ser visto para mejorarle estatus de un pueblo», comentó.
Explicó que para las elecciones parlamentarias se logró una «alianza democrática» donde hay, además de su organización política, otros cuatro partidos -como AD y Copei- para acudir al proceso. Se abrogó el logro de que las toldas blanca y verde (intervenidas por el TSJ y sus administraciones pasaron a otras personas con juntas ad hoc) se pudieran aliar. «Esta gente ha aprendido y así creo que todos deben aprender que el ejercicio de la política debe dejar de ser partidos y ambiciones personales, sino que debe comenzar a ser la gente y el pueblo».
Manifestó su deseo de vencer en las elecciones y al menos poder ganar la mitad más uno de los escaños disponibles en la nueva configuración de la Asamblea Nacional (277 diputados), pero advirtió que existe una «enorme campaña de desprestigio» para los comicios y una gran promoción a favor del abstencionismo, promovido por los mismos que ganaron las elecciones de 2015.
*Lea también: Nuevo deslizamiento de tierra aumenta riesgo de familias en el Alto Paují, en El Hatillo
Bertucci también expresó que en los comicios de 2018, en donde participó como candidato, el grupo que llamó a la abstención tenía un plan distinto al democrático al decir que tenían pensado el camino de los golpes de Estado e insurrecciones «que no han dejado nada», por lo que el camino de las elecciones y la participación es la única forma de avanzar.
Señaló que desde la «mesita» se ha logrado avanzar más en beneficio del país, poniendo como ejemplo la designación de un nuevo CNE, una fecha para las elecciones y la excarcelación de alrededor de 110 personas, diferentes a las que logró el exgobernador Henrique Capriles Radonski.
Reveló que en una primera fase de la «mesita» sí estuvo planteado el nombre de Leopoldo López para ser considerado para un beneficio de liberación y que fuese considerado como un «gesto del gobierno en llegar a un diálogo», pero dijo que su caso era difícil porque ya tenía una sentencia firme.
«En ese momento lo que se logró fue que se pasara a López a su casa, con su familia. Eso fue un avance (…) está mucho mejor allí. Después se escapó y se fue a España. Esas son decisiones personales», dijo.
Respecto al matrimonio del mismo sexo, indicó que «no podemos imponer una ley tan delicada porque solo un grupo esté impulsando en que se apruebe la ley (…) nuestros candidatos estamos decididos a defender lo que es la base de la sociedad. Es la familia y la palabra matrimonio viene de matriz, de procreación. Una pareja del mismo sexo no tiene capacidad de procrear y una ley así socava los fundamentos de familia en el mundo. No tengo problema con inclinaciones sexuales pero cuando afectas la sociedad no hay que tergiversar al núcleo familiar para imponer ley de unión con personas del mismo sexo».
Además, Bertucci argumentó que para las uniones del mismo sexo no es necesaria una legislación, al tiempo que subrayó que estas relaciones tienen mucho mayor inestabilidad que las relaciones heterosexuales. Agregó entonces una pareja del mismo sexo no puede tener hijos pero que si lo llegan a adoptar, estos necesitan una estabilidad. «No digo que todas sean así, pero es mucho más alta que las relaciones heterosexuales».
Sobre el tema del divorcio, dijo que no es que no lo acepten sino que lo «combaten». Es decir, alientan hasta las últimas consecuencias que un matrimonio consiga la forma de dirimir sus diferencias y mantenerse unidos, pero que si al final ya no hay más nada qué hacer, no queda otra salida.
El aborto fue otro tema por el que fue preguntado el pastor Javier Bertucci, en donde hizo hincapié en que rechaza categóricamente el tema porque la vida que está en el vientre de una madre no puede decidir, incluso si es producto de una violación. «Qué culpa tiene el niño de la violación (…) Colócalo en una familia. Tienes que darle el derecho de decidir y no asesinarlo», opinó.
Al ser preguntado sobre la beatificación de José Gregorio Hernández, el excandidato presidencial se limitó a decir que en vida, el próximo beato venezolano fue un hombre notable y entregado al servicio de la gente e hizo mucho bien, por lo que respeta su labor. Pero debido a sus creencias no comparte el hecho de la exaltación a los altares del «Venerable», aunque sí respeta el hecho que la iglesia haga todo ese proceso y la fe que tiene la gente en las obras que ha hecho después de su fallecimiento.
Javier Bertucci habló sobre un lote de 40 toneladas de insumos y medicinas que llegaron a Venezuela por medio de donaciones hechas a través de las iglesias evangélicas en EEUU y dijo que no tuvo problemas en ingresarlas en el país a pesar de las sanciones, argumentando que estas medidas afectan es a los venezolanos en todos los ámbitos.
Considera que tanto EEUU como la comunidad internacional están desinformados o mal informados porque se piensa en el exterior que en el país «nos morimos de hambre, que nos mordemos las piernas», pero sí dejó claro que la crisis que existe es porque la economía nacional «está vuelta leña».