Javier Milei reclama en Mercosur la liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo

Milei cuestionó la violación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en Venezuela y pidió la liberación de todos los presos políticos
El presidente de Argentina, Javier Milei, reclamó la inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, preso en Venezuela desde diciembre de 2024.
En el marco de la 66 Cumbre del Mercosur que se realiza en Argentina, el mandatario se pronunció sobre el caso de Gallo y también por los presos políticos en Venezuela.
«Tampoco podemos hacer la vista gorda con los numerosos casos de detenciones ilegales en Venezuela, se trata de personas privadas de su libertad en violación de cualquier tipo de derecho y exigimos su pronta liberación. En particular Reiteramos nuestro firme reclamo por la inmediata liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo», expresó en su discurso durante la sesión plenaria de mandatarios.
En el marco de la Cumbre del Mercosur el Presidente @JMilei pidió la libertad de los presos políticos en Venezuela.
La libertad debe avanzar en todo el continente, sobretodo en Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Gracias Argentina 🇦🇷 pic.twitter.com/m4YtS2m6dr
— Enrique Lozada Garcia (@enriquegarcialg) July 3, 2025
No es la primera vez que el gobierno argentino reclama la libertad de su ciudadano detenido en Venezuela. El pasado 23 de mayo la Cancillería emitió un comunicado en el que condenó el «proceso sistemático de detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violaciones generalizadas de los derechos humanos» en el país.
En el texto, el gobierno de Milei exigió la «inmediata liberación del gendarme Nahuel Gallo, así como de todos los connacionales que se encuentren ilegalmente privados de su libertad» por Nicolás Maduro.
En diciembre del año pasado, tras la confirmación de la detención, la Cámara Federal de Mendoza aceptó el pedido de Habeas Corpus que presentó la Gendarmería de Argentina por la detención en Venezuela de Nahuel Gallo y exhortó a la administración Maduro a dar información sobre el gendarme y las condiciones de su reclusión.
*Lea también: Argentina urge liberar al gendarme Nahuel Gallo y condena las detenciones «ilegales»
Nahuel Gallo, cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido el 8 de diciembre, cuando cruzaba el Puente Internacional «Francisco de Paula Santander», para dirigirse a Táchira, con el propósito de visitar a su familia y a su pareja, con quien comparte un hijo en común.
Ocho días después, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó su detención y aseguró que vino al país «a llevar a cabo una operación» para sacar a los seis opositores, miembros del equipo de María Corina Machado, que se encontraban refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.