Javier Tarazona espera desde hace dos meses por asignación de un nuevo tribunal
El director de Fundaredes, Javier Tarazona, padece de 10 patologías diferentes, entre ellas diabetes, hipertensión y problemas circulatorios, que se han agravado por las condiciones de reclusión dentro del Sebin Helicoide. «Las revisiones médicas que le han hecho en el mismo Sebin, la sede de Plaza Venezuela del Sebin donde lo han trasladado, corrobora lo que ha mostrado su familia a la Fiscalía y otros órganos nacionales pidiendo medidas humanitarias», afirmó su hermano, Rafael Tarazona
El pasado 15 de julio se eliminó la jurisdicción que poseía el Tribunal Tercero con competencia en terrorismo sobre la materia, lo que paralizó los juicios de 45 presos políticos. Han transcurrido poco más de dos meses y en el caso de Javier Tarazona, director general de Fundaredes, todavía no se ha asignado un nuevo tribunal para retomar el proceso.
«Existe un retraso procesal que ellos no quieren mostrar, tenemos dos meses desde que se canceló el juicio por un cambio administrativo de tribunal y no tenemos ninguna fecha, ni nosotros ni nuestros abogados hemos sido notificados», comentó Rafael Tarazona, hermano del director de Fundaredes y que está dentro de la misma causa judicial, al igual que el activista Omar de Dios García.
El grupo fue detenido el 2 de julio de 2021 por funcionarios del Sebin y trasladados a Caracas, luego de salir de la sede del Ministerio Público del estado Falcón, donde habían introducido una medida de protección debido a las amenazas y persecución de la que estaban siendo objeto.
En el caso de Rafael Tarazona y García, fueron excarcelados con medidas cautelares de presentación el 26 de octubre de ese año, debido a complicaciones médicas presentadas por contagiarse de covid-19. Una medida similar se ha solicitado en distintas oportunidades para Javier Tarazona, quien padece varias enfermedades crónicas agravadas por las condiciones de reclusión dentro del Sebin Helicoide, pero ha sido negada por tribunales.
*Lea también: Padres del estudiante John Álvarez: Sabemos quiénes son sus torturadores
Fundaredes ha explicado que su director padece de 10 patologías diferentes, entre ellas diabetes, hipertensión y problemas circulatorios. Su hermano lo confirma: «¿Qué ser humano puede estar bien tomando más de 19 pastillas diarias? Cuando le dan irritaciones de colon son más de 19. Es obvio decir que no está bien de salud, permanece en un constante deterioro de su salud. Las revisiones médicas que le han hecho en el mismo Sebin, la sede de Plaza Venezuela del Sebin que donde lo han trasladado, corrobora lo que ha mostrado su familia a la Fiscalía y otros órganos nacionales pidiendo medidas humanitarias», afirmó.
El pasado 29 de agosto, Amnistía Internacional lanzó una acción para la liberación de todos los presos políticos venezolanos, entre ellos el director de Fundaredes. «Ellos mismos confirman que Javier es una persona que tiene muchas patologías, que está enfermo, que está delicado, pero no hacen nada más alla de notificarle a él que tiene que comprar ciertas medicinas y nosotros como familia dárselas para tratar de mantener ‘estable’ su salud», señaló Tarazona.
Rafael Tarazona es el único miembro de su familia que lo puede visitar con regularidad para entregarle ropa, alimentos y medicinas. La madre de ambos permanece en el estado Táchira, a la espera de la liberación del mayor de sus hijos. «Estamos a la espera de que realmente entiendan que no pueden mantener a una persona injustamente detenida».