Jazmín Sambrano: La resiliencia nos salvará
La licenciada en psicología Clínica de la UCAB asegura que para salir de la situación que estamos viviendo, los venezolanos deben hacer un cuestionario a todo nivel y ver cuáles son las competencias que tienen, cuáles son las que les faltan, para empezar a recomponer
-Jazmín, ¿la resiliencia nos salvará? Dame una definición.
-Resiliencia es la capacidad que tenemos los seres humanos, los países, los planetas, los animales para recomponer después de una adversidad, aprender de la misma y generar nuevas conductas y nuevas organizaciones para que si eso nos vuelve a ocurrir saber afrontarlo y evitar que vuelva a suceder. Por ejemplo, en el caso de un desastre natural, obviamente, es inevitable porque un terremoto ocurre, sencillamente, y nosotros tenemos que tener estrategias para afrontar ese fenómeno y al mismo tiempo infraestructuras para que aguanten el terremoto. Nosotros los seres humanos podemos aprender a resistir, a rehacernos, y a renacer después de vivir una adversidad o una pérdida sea económica, de valores, de trabajo, de familia, guerras, maltratos, etc., muchísimas situaciones en las cuales podemos decir que tenemos pérdidas, saber recomponernos y hacer un cisne en un pantano que es resiliencia. La palabra resiliencia viene del latín resilio que significa rebotar y la ha utilizado la ingeniería para designar aquellos materiales que pueden volver a su estado original después de sufrir una gran presión. La psicología toma prestado el término para señalar la capacidad que tenemos los seres humanos para recomponernos o resistir, rehacernos y renacer después de una adversidad, salir fortalecido de ella con nuevos aprendizajes y si la situación es evitable, evitarla, y si la situación es remediable, aprender a remediarla lo más pronto posible.
-¿La resiliencia se puede aplicar a un país?
-Como te decía, son resilientes los países, los animales, la naturaleza, los planetas y nosotros como colectivo podemos aprender a ser resilientes. Lo que pasa es que yo siento que aquí se ha tergiversado un poco el sentido de la palabra, se ha pensado que es nada más resistir que es sólo una parte, pero rehacerse y recomponerse, volver a empezar para renacer fortalecido es, definitivamente, resiliencia. En este sentido es posible que nosotros como país tengamos la capacidad de recomponernos. En este momento estamos en la etapa de resistir, algunos no han resistido y se van del país, o se mueren, se enferman, se deprimen, pero hay otras personas que están dispuestas a resistir, a rehacerse y a renacer y a recomponer este país después de esta gran devastación de la que hemos sido objeto.
-¿Para pasar a una próxima etapa de la resiliencia tendría que haber un cambio?
-Claro, pero el cambio lo deberíamos propiciar nosotros mismos porque no podemos seguir resistiendo porque nos vamos a quebrar. Yo conozco gente que se ha muerto y sé que se ha muerto por esta situación; ha aumentado el número de suicidios, ha aumentado el número de colapsos nerviosos, económicos y es porque no tienen las competencias que requiere la resiliencia que requiere, básicamente, tres tipos de competencias: las emocionales, la capacidad de ser autónomo, de ser líderes de nosotros mismos, de autoevaluarnos, las capacidades cognitivas, que es la capacidad de tomar decisiones, de solucionar problemas, ser creativos, tener sentido del humor, aprender a negociar y la capacidad de las competencias éticas y morales que es tener un sentido de la vida, tener una direccionalidad, seguir normas y reglas, seguir procedimientos, respetar las leyes. Esas tres grandes categorías la forman lo que es la resiliencia.
-¿Qué deberíamos hacer como país para salir de la situación que estamos viviendo?
-Como país deberíamos hacernos un cuestionario a todo nivel y ver cuáles son las competencias que tenemos, cuáles son las que nos faltan y empezar a recomponer, yo diría, comenzando con el individuo y poco a poco el colectivo se va recomponiendo, aprender a dejar de resistir y actuar porque resistir es como quedarse paralizado y aguantar, pero eso te da un límite y cuando ya no se puede aguantar más hay que actuar.
-Me describes una cantidad de cualidades o características que debe tener el ser humano para ser resiliente: Creativo, cualidades cognitivas, sentido del humor, capacidad para resolver, etc. ¿Hay que ser inteligente para poder ser resiliente?
-Sí claro, es que todos somos inteligentes, todos tenemos una inteligencia uno más destacados en unas áreas que en otras, pero las capacidades cognitivas son fundamentales para la resiliencia porque tengo que tomar decisiones. Cuando a mi me pasa algo malo estoy en un punto de quiebre y tengo que tomar una decisión para poder resolver un problema y ahí es donde necesito las herramientas cognitivas, la capacidad de observar, de describir, de comparar, de analizar, de sintetizar, de hacer inferencias, la capacidad de seguir instrucciones. Cuando nos está pasando algo adverso tengo que ser creativo, tener la capacidad de reencuadrar las cosas negativas y volverlas positivas para mí. Por ejemplo, aquí nosotros tenemos un sentido del humor increíble y eso forma parte de un proceso cognitivo complejo que nos permite sobrevivir en un ambiente tan adverso y tan tenso.
-¿Cómo ves el país bajo estos puntos de vista que tú manejas con respecto a lo que puede pasar, cómo vamos a estar este domingo 20M?
-Yo lo que veo es que va a pasar básicamente lo mismo que pasó cuando la Asamblea Nacional Constituyente es, como decimos nosotros: profecía auto cumplida. Es decir, se dice lo que va a pasar, va a pasar y pasa. Ahora ¿Qué tenemos que hacer como colectivo para que eso no siga el mismo patrón de siempre que ya está establecido? Entonces, con este nivel de inflación, de inseguridad, de destrucción del aparato productivo, con todo lo que ha ocurrido en nuestro país, cómo es posible que nosotros permitamos que esto siga sucediendo, tenemos que hacer algo.
-Entonces ¿Qué es lo que hay que hacer?
-Yo siento que no hay las condiciones de resiliencia todavía para que este país se recomponga. Sí hay personas ya pensando en rehacer, cómo reconstruir lo que está destruido, pero ese es un paso que viene después a mediano plazo; a corto plazo, el domingo 8 de la noche, por decir algo, ¿qué vamos a hacer nosotros? Allí, si existe una conciencia colectiva de, definitivamente, tomar una decisión porque hay un punto de quiebre y no deberíamos permitir que esto siga ocurriendo, porque este proceso es absolutamente ilegal, a nivel internacional ya sabemos lo que va a ocurrir, sin embargo, lo que ocurra tiene que ir acompañado de una acción nacional interna y eso es lo que los grupos de la oposición no llegaron a ningún acuerdo sobre qué es lo que se va a hacer en ese momento. Entonces, siento que lo que va a ocurrir es espontáneo.
-¿Y si no pasa nada qué significa eso?
-Significa que no somos resilientes, que no somos capaces de superar las adversidades ni de fortalecernos ante una adversidad tan tremenda como esta y que nos vamos a convertir en un pueblo sumiso, esclavo, genuflexzo y completamente sin alma porque aquí lo que ha pasado, y es lo que yo siento, es que se nos ha robado el alma. Porque una persona que tiene que pasar dos, tres horas en cola para que le den 10.000 bolívares, para que le den una caja de víveres que a veces están en mal estado, para mendigar una pensión, una medicina, eso es lo que somos y eso fue lo que fueron los países detrás de la cortina de hierro, los satélites de la Unión Soviética y lo que es Cuba que vive sumida en ese marasmo que en psicología significa prácticamente una parálisis total, una apatía absoluta. Si nosotros no salimos de allí todo va a seguir igual como está y vamos a seguir hundiéndonos en un abismo sin fondo. Pero hay que hurgar en las paredes y empezar a subir.
-¿Cómo lo vamos a hacer?
-Honestamente yo no lo sé, pero lo que sí siento es que es posible que en algún momento ocurra no un milagro sino que ocurra el nacimiento de una masa crítica que genere una acción efectiva, precisa y consiente hacia un cambio verdadero.
-¿Eres optimista con respecto a lo que pueda pasar?
-Yo soy optimista porque creo que el ser humano tiene la capacidad de seguir adelante y de estar consciente de que cuando le pasa algo malo tiene que cambiar la estrategia y hacer otra cosa. Ahora bien, lo que se ha visto hasta ahora en Venezuela es que hemos cometido muchísimos errores tanto el gobierno como la oposición y no hemos aprendido de ellos porque un resiliente aprende de los errores y no los vuelve a cometer y si seguimos en lo mismo va a suceder como dice Albert Einstein: si quieres que sucedan cosas distintas tienes que hacer cosas distintas. Y también dice: que la estupidez humana es infinita. Pero definitivamente yo sí tengo esperanzas y yo sé que eso va a ser así y por eso yo me he quedado aquí y por eso estoy dispuesta a recuperar y reconstruir a mi país ladrillo a ladrillo.