Jeanine Áñez rompe con los rumores y anunció su candidatura a la presidencia de Bolivia
«La dispersión del voto y la presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivianos me han llevado a tomar esta decisión», dijo para anunciar su postulación como candidata por la presidencia de Bolivia.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, decidió acabar con los rumores y finalmente hizo pública su intención de postularse como candidata a las próximas elecciones generales de ese país.
La hoy encargada del Gobierno de transición luego de la salida de Evo Morales del poder, afirmó que se une a la lista de políticos que se disputarán el próximo 3 de mayo la silla presidencial.
Entre sus contrincantes se encuentran Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales; Carlos Mesa, el expresidente que le disputó el puesto a Morales en las fallidas elecciones de octubre del año pasado, y Luis Camacho, del Comité Cívico de Santa Cruz, que ganó popularidad como uno de los líderes de las protestas que llevaron a la renuncia de Morales. A estos se suma Jorge Quiroga, otro expresidente.
Hasta hace un tiempo el gobierno de Áñez descartaba esta posibilidad, pero conforme pasó el tiempo la hoy presidenta encargada cambió su decisión.
Según explicó Áñez, buscó «consensos mínimos» con otras fuerzas políticas para evitar que los votos contrarios al MAS acaben dispersados y fueron estas mismas agrupaciones las que le pidieron que considerase postular.
«No estaba en mis planes participar en estas elecciones», aseguró en La Paz ante un grupo de seguidores, según informó la agencia de noticias EFE.
«La dispersión del voto y la presentación de candidaturas que no logran reunir a los bolivianos me han llevado a tomar esta decisión», dijo para anunciar su postulación como candidata por la presidencia de Bolivia.
La fórmula elegida es una alianza entre su partido, el Movimiento Demócrata Social, y otras tres agrupaciones: Soberanía y Libertad (Sol.bo), que cuenta con la alcaldía de La Paz; Todos, que gobierna en la región de Tarija, y Unir, la formación de su ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.
Las dos primeras habían apoyado a Mesa en los comicios anteriores. «Juntos Avancemos», es el nombre elegido para esta alianza electoral.
«El costo de la libertad y de la defensa de todo lo que hemos reconstruido hasta ahora ha sido alto, por eso mismo hoyno tenemos margen para equivocarnos», aseguró Áñez, que dijo que mantendrá la puerta abierta a otros partidos que quieran unirse a su «frente amplio y diverso».
Con información de la BBC
*Lea también: Sin contar con Sánchez, Guaidó se reúne con la «crema y nata» de la política española