Jefa del Comando Sur: La solución en Venezuela es democrática y no militar
La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, opinó que la solución en Venezuela es democrática y no militar. Insistió en que EEUU no planea una intervención militar
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos (EEUU), Laura Richardson, aseguró este miércoles 7 de agosto que la solución a la crisis que se registra en Venezuela debe ser por la vía democrática y no por la militar, por lo que a su juicio se resolverá cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique la data desagregada de centros y mesas de votación.
Así lo indicó Richardson a la agencia EFE, donde insistió en que no hay pensado ejecutar acción militar alguna en Venezuela por parte de EEUU.
«Me gustaría volver a lo que otros han dicho. Algunos de nuestros líderes del Congreso han dicho que no necesitamos recurrir a una solución militar para nada de esto. Esto es muy simple: democráticamente publicar los resultados de la votación y mostrar la voluntad del pueblo», aseveró.
*Lea también: Jefa del Comando Sur de EEUU analiza crisis de Venezuela con el presidente de Panamá
Coincide con la postura esgrimida en días pasados por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien en días pasados dijo que el aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia fue el que venció en las elecciones del 28 de julio.
«Con esos votos que se lograron, espero que haya un final democrático para esto y que se pueda resolver democráticamente. Creo que la transparencia en los votos (es) algo importante, como dijo nuestro secretario Blinken (y) muchos otros presidentes de la región», remarcó Richardson.
Apuntó a que los países del continente americano deben permanecer cohesionados a fin de exigir transparencia en los resultados electorales de Venezuela.
El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Esatdo, Mark A. Wells, se refirió a la situación que vive Venezuela tras la realización de las elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio y condenó que Nicolás Maduro y sus representantes hayan encarcelado «injustamente a miembros de la oposición y hayan empleado la fuerza contra manifestantes pacíficos».
Ante la escalada de represión y persecución que se vive en el país, el subsecretario Wells instó a Maduro y a sus representantes a que «libere a todos los presos políticos y pongan fin a la represeión política».
De la misma manera, el representante de Estados Unidos (EEUU) dijo que repudian todo tipo de violencia política y apoyan al pueblo venezolano. Mark Wells dijo que seguirán haciendo un llamado «al diálogo en vez de la violencia y la represión» y reiteró que trabajan con socios internacionales para continuar apoyando a los venezolanos.