Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU celebra la voluntad política para superar crisis
El funcionario aclara que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria, por lo que buscará la forma de «liberar los recursos venezolanos» para contribuir a la acción humanitaria
El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, realizó un balance tras su primera visita a Venezuela, en el que celebró que exista voluntad política por parte del oficialismo y de la oposición para abordar la crítica situación humanitaria que sufre el país.
Tras celebrar reuniones con altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y miembros de la Asamblea Nacional, Lowcock asegura que existe una «voluntad común» de abordar la situación humanitaria, por lo que propone como única respuesta a la crisis, una solución política.
El funcionario sostiene que, mientras el conflicto político se esclarezca, las Naciones Unidas y sus socios mantendrán la atención humanitaria a las poblaciones más vulnerables del país. En este sentido, recuerda que el Plan de Respuesta Humanitaria es el proyecto más importante para dar respuesta a esta crisis, al encontrar apoyo en ambos bandos políticos.
«He recibido compromisos firmes de que apoyarán la implementación del plan, en beneficio de los venezolanos más vulnerables de todo el país», acotó como conclusión de las reuniones que sostuvo.
Por otra parte, instó al respeto del enfoque humanitario de la oficina que representa, y llamó a no manipular la asistencia basada en las necesidades. «El sufrimiento humano no es un arma política», aclaró antes de acotar que la ONU monitoreará la prestación de la ayuda para velar por su ofrecimiento transparante y adecuado.
*Lea también: Jorge Rodríguez presentó nuevas pruebas de la «tramoya» entre Guaidó y Los Rastrojos
Lowcock indicó que solicitó a las autoridades venezolanas apoyo para «mejorar el acceso de las organizaciones humanitarias, incluidas las organizaciones no gubernamentales». De acuerdo con el secretario adjunto de la ONU, debe incrementarse la incorporación de personal especializado en tareas humanitarias, además de reducirse las restricciones burocráticas para registrar y trasladar suministros de ayuda en el país.
También indicó que necesita apoyo de estos organismos para que apoyen al monitoreo independiente de los suministros y la colaboración para mejorar la disponibilidad de datos para garantizar que se preste ayuda a las personas más necesitadas.
Es necesario acotar que las ONG han sido ampliamente rechazadas y criticadas por funcionarios del chavismo, especialmente tras la visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que sostuvo reuniones con varios organismos dedicados a la actividad humanitaria.
Un ejemplo claro puede apreciarse en la advertencia del presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que el ente que preside crearía una ley para sancionar a las organizaciones que «utilicen dinero del imperio para conspirar contra Venezuela».
Finalmente, el funcionario agradeció los recursos financieros que ha recibido por parte de los donantes para apoyar el esfuerzo humanitario en Venezuela. Sin embargo, advierte que el dinero recaudado no es suficiente para ejecutar los proyectos que desea el organismo.
«Este año se han recibido más de 155 millones de dólares. Sin embargo, nuestro Plan de Respuesta Humanitaria de 223 millones de dólares sigue careciendo de recursos suficientes y la mayor limitación para la prestación de asistencia humanitaria sigue siendo la financiación. Todo el mundo necesita hacer más», dijo.
Por este motivo, el próximo mes se publicarán planes provisionales para dar respuesta humanitaria en Venezuela durante 2020, mientras se busca financiación adicional de los donantes. Pero más allá de estos esfuerzos, Lowcock aclara que es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria, por lo que buscará la forma de «liberar los recursos venezolanos» para contribuir a la acción humanitaria, hecho que pasa por llegar a un acuerdo político.
«Reconociendo las diferencias políticas, esto requerirá que las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país», añadió.