Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU visitará Venezuela el #4Nov
Mark Lowcock evaluará la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas sobre el terreno y se encontrará con personas afectadas por la crisis
El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA, por sus siglás en inglés) y coordinador del Socorro de Emergencia, Mark Lowcock, visitará Venezuela del 4 al 6 de noviembre.
La visita del representante de la ONU es para constatar la situación y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país.
Se tiene previsto que el represante de la OCHA se reúna con diputados de la Asamblea Nacional, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y la comunidad diplomática, entre otros.
Lowcock evaluará la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas sobre el terreno y se encontrará con personas afectadas por la crisis.
En 2018, la ONU incrementó la prestación de asistencia humanitaria para responder a las necesidades más urgentes, complementando las acciones de las autoridades nacionales y las ONG nacionales e internacionales.
El Plan de Respuesta Humanitaria 2019 solicita 223 millones de dólares para brindar ayuda a 2,6 millones de personas y se centra en proporcionar ayuda humanitaria y protección para salvar vidas y fortalecer la resiliencia comunitaria.
La OCHA reconoció que hasta el 6 de octubre apenas han podido recolectar el 14% del monto necesario para cumplir todas las áreas del Plan de Respuesta Humanitaria que atiende la crisis en Venezuela.
Desde la publicación del Plan de Respuesta Humanitaria en agosto, la ONU ha pedido de forma reiterada a sus socios y países aliados que apoyen este instrumento para la atención de estas 2.6 millones de personas que requieren asistencia humanitaria en el país, aunque el mismo organismo ha estimado que siete millones de venezolanos están bajo esa categoría.
Recientemente, Lowcock aprobó una asignación de 10 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para Venezuela, en apoyo al Plan de Respuesta Humanitaria en los sectores de salud, nutrición, protección, y agua, saneamiento e higiene.
Diversas organizaciones no gubernamentales venezolanas han dicho que este plan es insuficiente y tiene serias debilidades que deben ser corregidas por la ONU para poder garantizar una verdadera atención a toda la población que requiere asistencia.