Jefes de las FAES están detrás de los asesinatos de periodistas en Cabimas, asegura Saab
El Ministerio Público ha solicitado en total nueve órdenes de aprehensión, entre ellas, contra una exfiscal de este organismo
El fiscal general designado por la constituyente, Tarek William Saab, se pronunció este martes sobre el asesinato de dos comunicadores comunitarios en Cabimas, estado Zulia, por parte de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), grupo adscrito a la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Dijo que el Ministerio Público designo a dos fiscales, el 45º en derechos humanos y el 15º de delitos comunes para que iniciaran las investigaciones.
Saab enfatizó que tras las primeras investigaciones, se logró determinar que Andrés Eloy Zacarías Nieves y Víctor Manuel Torres «podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales». Asimismo, la Fiscalía identifica como responsables al oficial jefe José Salas, oficial Néstor Olano, oficial Nerio Álvarez, oficial agregado Andrés Díaz, oficial José Moreno y al oficial José Contreras, para quienes se solicitó órdenes de aprehensión y quienes ya están detenidos.
José Contreras y Néstor Olano fueron presentados por homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público.
Del mismo modo, Tarek William Saab indicó que también se solicitó orden de aprehensión contra Freddy Rafael Deroy Ramírez, supervisor jefe, contra Deivid Miguel Guerrero Moreno, comisionado agregado, ambos de las FAES Zulia, quienes fueron «imputados como cómplices en el delito de homicidio calificado con alevosía y asociación».
Deroy Ramírez era jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales y Guerrero Moreno director comisionado del mismo organismo. Ambos fueron procesados porque el Ministerio Público dice que comprobó que «avalaron actuaciones delictivas de los autores materiales del hecho». Además, Saab explicó que estos jefes elaboraron y suscribieron actas viciadas que carecen de veracidad, «simulando el hecho punible, un enfrentamiento policial, para dar muerte a las víctimas».
«Quien viole derechos humanos irá a la cárcel y tendrá pena máxima. Venezuela no es Colombia, donde ocurren masacres y nadie va preso porque Duque es un paramilitar», aseguró el fiscal.
Adicionalmente, se solicitó orden de aprehensión contra una exfiscal del Ministerio Público, Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento y asociación.
Saab explicó que esta funcionaria es allegada de José Salas. Galbán Azuage se presentó sin ninguna sin autorización de sus superiores, en un vehículo particular que dejó estacionado en la sede y huyó del sitio con el funcionario involucrado. «En total se han solicitado nueve órdenes de aprehensión las cuales han sido acordadas por los tribunales», resaltó.
Tarek William Saab aseguró que el Ministerio Público está decido a acabar con los delincuentes uniformados y con las mafias organizadas. «Nunca vamos a estar de acuerdo con que funcionarios usen uniformes, insignias, armas y vehículos otorgados por el Estado para robar y matar».
*Lea también 94% de la población duda que las actuaciones de las FAES estén apegadas a la ley
Detalles del ajusticiamiento
Tarek William Saab detalló que tras las experticias realizadas y con los protocolos de necropsia se determinó que los asesinados estaban en un estado inferior a sus tiradores, de rodillas o sentados, por lo que se ratifica que ambos fueron ajusticiados.
Ambos recibieron tiros a pocos metros de distancia, entre cuatro y seis. Zacarías, licenciado en educación, quien laboraba en La Guacamaya TV, recibió dos disparos y Víctor Torres uno. Además, luego de que los funcionarios mataron a los trabajadores de la televisora, regresaron al lugar para robar equipos del canal y otros bienes de la casa.
El funcionario repudió estas actuaciones e indicó: «Para nosotros son infiltrados, para nosotros no tienen ninguna vocación policial y, en vez de trabajar dignamente, roban las pertenencias de la gente y asesinan».
Saab enfatizó que el Estado debe garantizar los derechos humanos, incluso en las circunstancias más difíciles.