Jefe de misión de EEUU afirmó que mantiene contactos con la administración de Maduro
Francisco Palmieri aseguró que aún hay contactos de EEUU con la administración de Nicolás Maduro por medio del canciller, Yván Gil, y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020. Dijo que los canales con el Ejecutivo se mantienen a fin de que «podamos hablar, plantear inquietudes y preguntas sobre ese proceso» de elecciones
El jefe de la misión diplomática de Estados Unidos (EEUU) para Venezuela, Francisco Palmieri, afirmó el miércoles 22 de mayo que mantiene activos los canales de comunicación con la administración de Nicolás Maduro, con el objetivo primordial de que en el país exista una elección presidencial lo más competitiva posible el 28 de julio
“Estamos dispuestos, manteniendo canales de comunicación con Jorge Rodríguez y el canciller Yván Gil, para que podamos avanzar en ese camino, pero todo depende del 28 de julio y de una elección lo más competitiva e inclusiva posible”, destacó Palmieri en entrevista concedida a El Pitazo.
De igual forma, aseguró que EEUU hace «todo lo que está en nuestra parte» para continuar respaldando a la oposición para lograr una participación masiva en las elecciones, pero aclara que deben ser previsivos en todo momento en cuanto a los retos que se ciernen en Venezuela actualmente y hasta después de las presidenciales, por lo que los canales con el Ejecutivo se mantienen a fin de que «podamos hablar, plantear inquietudes y preguntas sobre ese proceso».
Francisco Palmieri desestimó que la administración Maduro tome la decisión de suspender los comicios presidenciales, pues en el Gran Polo Patriótico consideran que están preparados para las elecciones y que van a ganarlas. Sin embargo, el funcionario destacó que la comunidad internacional está enfocada en que los comicios en el país se lleven a cabo.
*Lea también: EEUU reitera que cambio de política hacia Venezuela dependerá de las presidenciales
Sobre las sanciones, el jefe de misión de EEUU para Venezuela cree que con el esquema de entregar licencias individuales a compañías petroleras se puede abrir el sector «poco a poco», ya que el plan es crear espacios «antes y después de las elecciones» para comenzar la reactivación económica.
A su juicio, “con elecciones competitivas, Estados Unidos está dispuesto a hacer su parte”; por lo que las elecciones presidenciales en Venezuela es la única vía para poder solucionar la crisis nacional. Agregó que existe complejidad de intereses y una necesidad de reciprocidad en el plano de las relaciones comerciales entre Venezuela y EEUU, algo que se estaba iniciando con los vuelos de repatriación.
“Tiene que haber reciprocidad. Garantizar la seguridad de los vuelos, de los aeropuertos -después de años de no estar allá (en Venezuela)-. El año pasado mandamos una misión técnica para comenzar el proceso. Suspendieron los vuelos de repatriación, que eran un mecanismo para avanzar hacia la reapertura de la aviación civil. Todavía hay mucha voluntad de los dos lados para avanzar en ese tema, pero en este momento hay varios asuntos que deben ser tratados al mismo tiempo para avanzar”, precisó Palmieri.