Jefe del Ceofan lanza su hipótesis conspirativa sobre buque portugués
En la primera declaración oficial del jefe del Ceofan sobre este accidente marítimo exigió «no permitir el zarpe de ese buque forajido»
El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), Remigio Ceballos Ichaso, lanzó una «alerta» por una posible incursión en territorio venezolano usando al crucero RCGS Resolute, la embarcación de bandera portuguesa involucrada en un accidente con un buque venezolano esta semana.
A través de Twitter, el jefe del Ceofan -que ostenta el grado de Almirante en jefe de la Armada venezolana- resaltó que el crucero Resolute tiene «no menos de 6 botes inflables para mover 7 comandos (42) mínimo, para ejecutar incursiones, aparte de suficientes botes salvavidas».
Por ello exigió «no permitir el zarpe de ese buque forajido». Esta es la primera declaración oficial del jefe del Ceofan sobre este accidente marítimo.
Con esto, Ceballos Ichaso se suma a las denuncias del régimen venezolano de una «agresión» de la embarcación portuguesa; incluso el gobernante Nicolás Maduro ha dicho que dentro del crucero RCGS Resolute se trasladaban «mercenarios» que intentarían atacar bases militares venezolanas.
El gobierno de Portugal ha dicho que prestarán todo el apoyo para investigar lo sucedido con esta embarcación pero negó que lo ocurrido entre la nave de pasajeros y el buque de la Armada de Venezuela derive en un impasse diplomático con Caracas.
El canciller de Portugal, Augusto Santos Silva, calificó de «lamentable» el incidente entre el crucero Resolute y el buque de guardacostas Naiguatá, y destacó que debe hacerse una investigación para esclarecer si el barco venezolano fue abordado en aguas internacionales y si el capitán de la nave portuguesa prestó la ayuda correspondiente, como dictan las obligaciones.
Actualmente, el Resolute se encuentra bajo la tutela de las autoridades de Curazao -jurisdicción de los Países Bajos- mientras se aclara el accidente marítimo.