Jefe del Comando Sur asegura que su Ejército continuará volando alrededor de Venezuela
El almirante Craig Faller rechazó acusaciones y «narrativas» falsas del gobierno de Nicolás Maduro y señaló que operarán donde apliquen las normas internacionales
El Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, salió al paso de las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro sobre la violación de la soberanía nacional por parte de aeronaves de ese país. En este sentido, el alto oficial consideró las afirmaciones de Maduro como «narrativas falsas» y aseguró que actúan sobre la base de las normas internacionales.
“Nuestro ejército continuará volando y operando donde sea que se apliquen las normas internacionales y eso incluye alrededor de Venezuela, Suramérica y el mundo», puntualizó Faller, en una entrevista con La Voz de América.
Faller no ofreció detalles sobre cuántos vuelos de reconocimiento ha realizado Estados Unidos, pero indicó que todos han sido en espacio aéreo internacional y “completamente de acuerdo con todas las normativas”. De acuerdo con el almirante, el Comando Sur monitorea la situación nacional «para tratar de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”.
Asimismo, el militar estadounidense señaló que trabajan de cerca con aliados como Colombia y Brasil, para compartir información de inteligencia, realizar ejercicios y entrenamientos conjuntos. Al mismo tiempo cuestionó las posiciones de Cuba y Rusia.
“Vemos a estos invasores, Cuba y Rusia, apoyando a Maduro y es una situación muy difícil para la seguridad, para la gente”, expresó.
La Fuerza Armada Nacional (FAN) denunció una primera incursión de aeronave norteamericana el 19 de julio y, una segunda, el 27 de julio.
Sobre este último caso, el jefe del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai), mayor general Juan Teixeira Díaz, informó: Nuevamente detecta al avión de la US Navy EP-3E Nro.Reg.159887 y llamado de radio SWORD15 operando en la FIR Miq, realizando espionaje, generando condiciones de riesgo a la seguridad operacional del resto de aeronaves, violando tratados internacionales».
#Hoy #27Jul @CODAI_FANB nuevamente detecta al avión de la US Navy EP-3E Nro.Reg.159887 y llamado de radio SWORD15 operando en la FIR Miq, realizando espionaje, generando condiciones de riesgo a la seguridad operacional del resto de aeronaves, violando tratados internacionales. https://t.co/6g6jNVdllf
— Cmdte Codai (@cmdtecodai) July 27, 2019
El almirante Craig Faller denunció, hace una semana, que un avión de la FAN colocó en riesgo a la tripulación estadounidense y a una de sus aeronaves militares en aguas internacionales sobre el Mar Caribe, al acercarse «a una distancia insegura».