Jefe del Comando Sur de EEUU cuenta con Trinidad y Tobago para combatir narcotráfico
EEUU anunció a principios de abril que desplegará buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, para la lucha antinarcóticos
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante Craig Faller, aseguró que Trinidad y Tobago es un aliado en la lucha contra el narcotráfico en la zona del Caribe, que según las acusaciones hechas por la nación estadounidense, la droga proviene principalmente de Venezuela y a través de una organización que estaría liderada por el propio Nicolás Maduro.
Faller explicó que en el caso de la nación caribeña en específico se apoyan para hacer un trabajo de inteligencia que se pueda usar para interceptar los cargamentos de narcóticos y aclaró que las operaciones anunciadas en la región son para interrumpir el envío de drogas desde nuestro país y no para eliminar a Maduro.
Manifestó además que la relación con Trinidad y Tobago sería transparente y espera que las acciones sean respetadas por los acuerdos establecidos con anterioridad, como lo es la labor mediante la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional del Sur. Incluso, recordó que en 2018 se reunió con el entonces jefe de Defensa, contra almirante Hayden Pritchard, de quien dijo que estaba convencido de la lucha antinarcóticos en la zona y por eso asegura que existen «fuertes lazos» con la defensa de ese país.
«Y hemos sido y seguiremos siendo muy transparentes con nuestros socios sobre cuáles son nuestras intenciones y estamos juntos en esto», dijo según el portal Sunday Newsday.
Craig Faller señaló que ha habido cierta cooperación por parte de los países de América Latina y el Caribe para la lucha contra el narcotráfico, potenciado por el operativo llevado a cabo por EEUU en la zona caribeña para combatir ese flagelo.
Aunque no quiso dar detalles sobre una posible intervención militar a Venezuela, alegando que era información clasificada, sí advirtió que están comprometidos con erradicar el flagelo del narcotráfico en la región y por eso es que se hace un gran despliegue de barcos, aviones, helicópteros, además de labores de inteligencia y apoyo por parte de los socios.
«Las operaciones de narcotráfico son amplias y nuestro objetivo es neutralizar, interrumpir y finalmente destruir estas redes (…) esta operación no está dirigida específicamente a Maduro, pero él es cómplice e implicado, por lo que él (Maduro) debería mirar a su alrededor quiénes son sus amigos porque son muy pocos», señaló.
*Lea también: Cuatro robos durante cuarentena en colegio San José de Tarbes de Caracas
El pasado 1° de abril, el gobierno de EEUU anunció que desplegará buques antidrogas en aguas caribeñas, cerca del territorio marítimo venezolano, con la finalidad de ejecutar operaciones para detener el narcotráfico en la zona después de que Nicolás Maduro y funcionarios chavistas fuesen acusados de participar en ese delito por la justicia estadounidense.
Así lo anunció el presidente estadounidense, Donald Trump, quien aclaró que serán enviados buques destructores, barcos de combate, aviones y helicópteros a realizar tareas de vigilancia cerca del territorio marítimo venezolano.