Jefe del Comando Sur EEUU: «Nosotros podemos golpear pero también queremos ayudar»
Caig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, junto al embajador especial de ese país para Venezuela, James Story, respondieron inquietudes sobre posibles intervenciones militares, la actuación anticrimen en el Caribe y los respaldos a la ayuda humanitaria
El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, participó de un video foro vía Facebook de la embajada externa de Estados Unidos para Venezuela. Allí respondió preguntas de la audiencia, comenzando por la inquietud de «¿cuándo van a ingresar tropas norteamericanas a Venezuela?», hecha por un usuario de la red social.
El militar, conectado desde Florida, respondió que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos siguen órdenes de sus superiores y a la Constitución de su país. «Nuestra directriz es apoyar los esfuerzos del gobierno de EEUU que están dirigidos a establecer presión económica y diplomática. Nuestra fuerza militar está preparada para cualquier eventualidad. Nuestro liderazgo y cadena de mando va hasta el presidente de EEUU, que ha dicho que hay otras opciones. Nosotros estamos listos. El plan es alinear presión económica y diplomática».
Para ello hay acuerdos con más de 60 países, comentó el militar, para acelerar la transición democrática en Venezuela. «Mucha gente desea que pase más rápido. Nosotros trabajamos específicamente con socios en organizaciones anticriminales internacionales, compartiendo inteligencia, para aprender y tener el apoyo de las fuerzas de seguridad y hacer ejercicios para los próximos eventos».
Según el jefe del Comando Sur, las fuerzas armadas de su país se preparan para lo inesperado, y también para «el día después», conjuntamente con varios países de la región, el Departamento de Estado y el gobierno legítimo encabezado por Juan Guaidó. «Habrá fuerzas militares apoyando a las fuerzas de seguridad para que el agua, la seguridad y la alimentación se mantengan estables. Las fuerzas militares ayudarían en ese esfuerzo de cooperación y asistencia».
«Sé que no quieren esperar pero siempre la diplomacia es mejor para lograr la libertad de votar y lograr democracia», insistió Faller.
El almirante reconoció que en el pueblo venezolano puede haber frustración y urgencia por la situación humanitaria que atraviesa la nación, ante lo cual «seguimos trabajando con nuestros socios para hacer lo correcto y eficiente».
Se refiere a una alianza de 22 naciones que actúan en conjunto, según dijo, para atender la amenaza narcoterrorista que significa el régimen de Nicolás Maduro para la seguridad de la región. «Esa amenaza está matando personas en Colombia, América Central y EEUU. Venezuela es un paraíso para el narcoterrorismo, el narcotráfico, y también es una zona donde la gente está sufriendo, con violaciones a derechos humanos. Maduro y sus secuaces obtienen ganancia de todo eso». Explicó que las operaciones trasnacionales han puesto más presión a redes de narcotráfico, compartiendo inteligencia y acciones concretas como los arrestos en Guatemala.
«Vamos a seguir poniendo presión con estos países que son democráticos. El 70% de las incautaciones que hacen estos socios, que colaboran y participan, son parte de las amenazas que salen de Venezuela, que ha llevado la inestabilidad al hemisferio».
El embajador para Venezuela James Story ratificó que EEUU y la comunidad internacional están enfocados en el cambio democrático en el país, y recordó que desde marzo han propuesto un Marco para la Transición. «Desde ese momento la dictadura se ha enfocado en no hablar de ello. Es importante que los venezolanos puedan organizarse para empujar espacios de discusión. Lo que tiene que suceder es una transicion política».
Story calificó las próximas elecciones parlamentarias como fraudulentas y dijo que «el gobierno interino trabaja muy fuertemente con las instituciones democráticas. En la última semana hemos visto muy buenos resultados positivos que han votado para condenar lo que ha pasado con el CNE. Eslovaquia ha reconocido a Guaidó como presidente interino. La Unión Europea ha presentado sus opiniones. Este es un momento positivo».
Tanto Faller como Story refirieron las relaciones del régimen de Maduro con organizaciones criminales como las disidencias de las FARC, el ELN y Hezbolá, así como sus relaciones con Irán. El primero comentó que Maduro y muchos mandos militares venezolanos son una «colección de criminales» que actúan con complicidad de otras naciones. «Esto es un crimen a la humanidad, y algo que crea inestabilidad, más allá de Venezuela, en todo el vecindario».
El embajador, por su parte, dijo que se continúa trabajando con la comunidad internacional y con Juan Guaidó «para el caso del oro, que es algo muy difícil de parar. Lo estamos investigando de cerca con nuestras agencias».
Ambos insistieron en que Estados Unidos continúa impulsando ayuda humanitaria para Venezuela, a través de Usaid y sus socios. «En 34 centros urbanos con kits de higiene y proveyendo alimentación, medicinas y para la campaña de vacunación. Estamos haciendo mucho trabajo dentro de Venezuela en un ambiente no permisivo, con una dictadura que no nos quiere trabajando allí», dijo James Story.
Puede ver la conversación completa en este video.