Jefe del Pentágono afirma que operaciones militares contra narcotráfico no cesarán

El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, afirmó que el Gobierno «sabía exactamente quién iba en ese bote» destruido un día antes y que, reiteró, transportaba drogas para el Tren de Aragua. «Cualquier otra persona que trafique en esas aguas y que sepamos que es un narcoterrorista designado correrá la misma suerte»
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, declaró este miércoles que las operaciones militares contra los carteles del narcotráfico continuarán en el Caribe, tras el ataque a una lancha rápida que la administración de Donald Trump afirma transportaba drogas para el Tren de Aragua.
En este «ataque mortal», como lo denominó el secretario de Estado Marco Rubio, murieron 11 personas. Las autoridades estadounidenses no han explicado la justificación legal utilizada o incluso qué drogas había a bordo, pero Hegseth afirmó que las operaciones continuarían.
«Tenemos activos en el aire, activos en el agua, activos en los barcos, porque esta es una misión muy seria para nosotros, y no se detendrá solo con este ataque», declaró en una entrevista a la cadena Fox News.
«Cualquier otra persona que trafique en esas aguas y que sepamos que es un narcoterrorista designado correrá la misma suerte», sentenció el jefe del Pentágono, quien se negó a proporcionar detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación, alegando que eran información clasificada.
Si dijo que el Gobierno «sabía exactamente quién iba en ese bote», al tiempo que comentó que Trump «está dispuesto a ir a la ofensiva de una forma en la que otros no lo han hecho».
«Es una clara señal al Tren de Aragua, al Cartel de los Soles y a otros que emanan de Venezuela de que no vamos a permitir este tipo de actividad», reiteró.
Estados Unidos ha desplegado buques de guerra en el sur del Caribe en las últimas semanas, con el objetivo de cumplir la promesa de Trump de combatir los carteles de droga. Siete buques de guerra estadounidenses, junto con un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, se encuentran en la región o se espera que lleguen pronto, con más de 4.500 marineros e infantes de marina a bordo.
Maduro ha dicho que estas acciones buscan apropiarse del «petróleo venezolano gratis» y señaló a EEUU de inventar «un relato que nadie se cree». El ministro de Comunicaciones, Freddy Ñáñez, afirmó que el video difundido por la administración Trump fue creado con inteligencia artificial.
Al ser preguntado sobre la estrecha relación de Venezuela con China, Hegseth criticó duramente a Nicolás Maduro. «El único que debería estar preocupado es Nicolás Maduro, quien es (…) efectivamente el capo de un narcoestado».
El mes pasado, Estados Unidos duplicó su recompensa por información que conduzca al arresto de Maduro a 50 millones de dólares, acusándolo de vínculos con el narcotráfico bajo el Cartel de los Soles.
Con información de Reuters
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.