Jesse Chacón le devuelve la pelota a Héctor Navarro: “Yo no recibí más dólares que él»
El ex ministro para la Energía Eléctrica aseguró que empleó dólares para culminar obras que Héctor Navarro dejó inconclusas y que en su gestión se agregaron cerca de 3.000 megavatios al sistema
El ex ministro para la Energía Eléctrica y actual embajador en Austria, Jesse Chacón, afirmó que su antecesor en ese cargo, Héctor Navarro, recibió en su respectiva gestión más dinero que él en la suya y que tuvo que culminar las obras que aquél dejó incompletas.
«Él (Navarro) hizo una afirmación que es falsa. Yo no recibí más dólares que él, lo que sí ocurrió en mi gestión es que nosotros culminamos las obras que el no hizo, y por supuesto para inaugurarla y poder acelerar el proceso de ejecución se pagaron los dólares que estaban previstos en esos proyectos, porque en Venezuela la mayor inversión o la gran cantidad de proyectos que se aprobaron, se aprobaron durante la emergencia eléctrica entre el año 2008-2012”, expresó Chacón en declaraciones a Unión Radio.
Navarro, sostuvo hace dos días que a Chacón “se le pagó muchísimo y no se usó un dólar de eso para la modernización del sistema” eléctrico.
Chacón, por su parte, destacó que cuando asumió la cartera recibió varios proyectos paralizados, pero con el apoyo de Nicolás Maduro se aceleraron y se inauguraron “en generación y en transmisión, el cable submarino que va de Chacopata a Margarita, la línea de India Urquía en Miranda a Guarenas, y la línea que va de La Vueltosa a Apure”.
Insistió en que, durante su gestión, entre marzo de 2013 y julio de 2015, fueron introducidos en el sistema eléctrico casi tres mil megavatios.
En abril de 2013, cuando ocurrió una falla eléctrica que afectó a 14 entidades del país, incluída la Gran Caracas, Chacón prometió que renunciaría al cargo si en 100 días no solucionaba el problema eléctrico del país. En esa oportunidad, detalló que el sistema requería de un proceso de modernización pues había sido víctima de desinversión entre los años 80 y 90.
“Si todo ocurre como debería y culminamos estas obras pendientes tendríamos en 100 días más de 2.000 megavatios”, afirmó Chacón.
También anunció que ese mismo mes se iniciaría el plan “pica y poda” que permitiría el mantenimiento a áreas de distribución del sistema eléctrico.
Los problemas con la energía comenzaron en 2008, cuando se produjo un gran apagón que duró cuatro horas y afectó a gran parte del país. En esa oportunidad, Hugo Chávez afirmó que su gobierno asumía la responsabilidad de lo ocurrido y prometió que en tres meses se incrementaría la producción de energía. “Estamos trabajando para que no vuelva a ocurrir, tengan la certeza de que estamos trabajando de día y de noche”, dijo en esa oportunidad.
La posición cambió en 2013. Nicolás Maduro, que había sucedido a Chávez, aseguró que la más reciente falla eléctrica fue producto de “un ensayo general de un golpe eléctrico”.
Dos años más tarde y mucho tiempo después de aquellos 100 días prometidos, Chacón continuaba siendo ministro y los problemas eléctricos continuaban. El 28 de abril de 2015 el entonces vicepresidente, Jorge Arreaza, anunció con Chacón una serie de medidas para controlar el consumo energético de Venezuela, que según explicaron, se incrementó producto de las altas temperaturas registradas por esos días y el consiguiente uso de los sistemas de aire acondicionado.
Se estableció entonces un horario especial de trabajo en el sector público, de seis horas corridas y hasta la 1pm y fiscalizaciones al sector privado para verificar su consumo.