Jesús Faría advierte que superintendente de las ZEE «tiene que ser un cuadro político»
Faría afirmó que el nuevo superintendente deberá ser una persona en «absoluta sintonía» con las pólíticas del gobierno de Chávez. De igual forma, cree que la ley de las ZEE genera confianza en las inversiones y ayudará a la generación de puestos de empleos
El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 Jesús Faría (PSUV) manifestó este lunes 1° de agosto que se necesitan dar dos pasos para que las Zonas Económicas Especiales puedan entrar completamente en funcionamiento: la figura del superintendente que regule la actuación de estos espacios y un plan de trabajo detallado que norme su accionar.
En entrevista concedida a VTV, Faría destacó que quien ocupe el puesto de superintendente de las ZEE debe ser «consistente» con los procesos económicos que se están dando en Venezuela y propiciar la atracción de la inversión en aras de desarrollar la fuerza productiva en el país para, al final, dar fortaleza a la soberanía nacional a través de elementos como la sustitución de importaciones y dejar la dependencia al petróleo.
Sin embargo, aclaró que dicho superintendente «tiene que ser un cuadro político» y debe estar en «absoluta sintonía» con las políticas que se esgrimieron durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, que está relacionado con la industrialización del país para llevar a Venezuela al socialismo.
*Lea también: Nicmer Evans cree que las ZEE abre las puertas a negocios «turbios» trasnacionales
Reprochó las críticas en contra de las ZEE acerca de la falta de claridad en normas y procesos de aplicación, aseverando que en el país se han resistido «ataques» por más de 20 años y a pesar de eso, se está trabajando. También señaló que no es nada raro que se inviten a empresas para que inviertan en el país y ayuden a su desarrollo, ya que las políticas económicas proceden del Estado y no se alejan de los objetivos que persiguen.
«Pretender que eso va al neoliberalismo es descabellado», subrayó y agregó los ejemplos que se registran en países como Cuba, China y Vietnam, que tienen arraigado un sistema de gobierno distinto al capitalismo y les funciona ese mecanismo de las ZEE.
Jesús Faría cree que la ley de las ZEE genera confianza en las inversiones y ayudará a la generación de puestos de empleos.
Reiteró que en Venezuela se está evidenciando una recuperación económica y hace votos para que la estabilidad política se mantenga porque, a su juicio, ayuda a generar confianza en el país para las inversiones.