Jesús Mendoza: Dirigencia que sea electa el 15N debe defender autonomía de la UCV
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Jesús Mendoza, dijo que la dirigencia estudiantil que sea electa el venidero 15 de noviembre debe mantener la exigencia de mejoras en las condiciones de la UCV, como la «comida en el comedor, becas, unidades de transporte, bienestar estudiantil y un buen sueldo a los profesores» para así evitar que los estudiantes se retiren de la universidad
«Es importante defender la autonomía como un complemento de la universidad que tiene una libertad de pensamiento, su mecanismo de toma de decisiones y que realmente puede aportarle al país muchísimo, tomando en cuenta que es una institución autónoma, con libertad de pensamiento y toda la libertad de base», dijo Mendoza en entrevista con VPITV.
Advirtió que la UCV se encuentra movilizada, sin presupuesto y con una administración oficialista «que se quiere involucrar» en los asuntos de la institución, dejando a la institución sin «autonomía».
Mendoza destacó que el nuevo líder estudiantil debe enfrentarse a una comunidad que quiere la actualización del pénsum de distintas carreras, mejorar el transporte y aprovechar la organización del bienestar estudiantil.
*Lea también: Red Sindical reitera compromiso de pelear por la libertad de trabajadores y buen sueldo
«Hay carreras que tienen un pénsum de los años 60, 70 y 80, siendo indispensable avanzar en la actualización de los pénsums. Buscar convenios para avanzar en el transporte y explotar el bienestar estudiantil, para acompañar a los estudiantes con las consultas de salud y residencias, así garantizar que no se retire de la carrera», detalló.
Mendoza recalcó que debe mantenerse la exigencia de mejoras en las condiciones de la UCV como la «comida en el comedor, becas, unidades de transporte, bienestar estudiantil y un buen sueldo a los profesores» para así evitar que los estudiantes se retiren de la casa de estudios.
Además, recomendó al ganador «resiliencia y resistencia» debido a que el cargo de presidente es para “representar a los más de 20 mil estudiantes de la UCV, dar la cara a todos y a la situación actual del país”.
Las elecciones se realizarán el 15 de noviembre. Con los comicios se renovará la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, los 48 centros de estudiantes y la representación estudiantil ante los Consejos de Escuela, de Facultad y Universitario.