Jesús Suárez Chourio llegó a general en jefe, pero fuera de la línea de mando de la FAN
El alto oficial, que comandó el Ejército hasta julio pasado, no tiene mando operativo. Cercano al fallecido Hugo Chávez, recibió su cuarto sol sin obtener méritos especiales, advierten militares y analistas castrenses. Con esta promoción, Nicolás Maduro reedita abultamiento del generalato y el almirantazgo
El 4 de agosto, durante la conmemoración del 82 aniversario de la Guardia Nacional (GN), el gobernante Nicolás Maduro otorgó su cuarto sol a Jesús Rafael Suárez Chourio, quien ahora ostenta el grado de comandante en Jefe. El ascenso llegó un mes después de que el oficial fuera removido de su cargo como comandante general del Ejército y días después fuera nombrando jefe del Estado Mayor de la Comandancia en Jefe.
La obtención del nuevo grado, que implica cuatro soles en su uniforme verde oliva, llega a Súarez Chourio cuando el militar no pertenece al Alto Mando militar, ni a la línea de mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por cuanto sus nuevas funciones son más de planificación, estrategia y de asesoría a Maduro.
El general retirado Juan Antonio Herrera Betancourt califica el referido ascenso de simbólico por cuanto, en la práctica, el general Suárez Chourio “ya no tiene comando operacional sobre las tropas y fue sacado de la FAN para estar directamente en Miraflores”.
El oficial enfatiza que el nuevo general en Jefe no obtuvo ningún mérito de guerra para esta promoción, pero recordó que desde el fallecido Hugo Chávez hasta Maduro, se entregan grados de forma discrecional
Por otra parte, Herrera Betancourt dudó de la preparación de Suárez Chourio para ejercer funciones relativas a un órgano de planificación como lo es el Estado Mayor. Puntualizó que el excomandante del Ejército “fue un hombre cercano a Chávez, a quien custodiaba”.
El analista Luis Alberto Buttó sostuvo que con el nuevo rango del general Suárez Chourio se ratifica el abultamiento de la estructura militar venezolana, mediante el crecimiento del generalato y almirantazgo que son grados de forma inexplicable.
“Estos grados responden más a cualquier otras consideraciones que a las operativas. No es posible que, en términos nominales, Venezuela tenga más generales que los de las Fuerzas Armadas brasileña que es de mayor tamaño. Eso le resta al grado otorgado a Suárez Chourio. El grado de general en Jefe debería estar reservado para situaciones extraordinarias en las cuales el oficial que lo recibe haya desempeñado una función sumamente importante, para premiar ese servicio y eso no lo es lo que ocurre en Venezuela”, subrayó Buttó.
El investigador acotó que el hecho de que a Suárez Chourio se le ascendiera a general en Jefe luego de salir de la importante función militar, que tenía en el Ejército, también implica un cuestionamiento a la distinción recibida.
¿Lucha por el liderazgo?
El referido ascenso implica que Jesús Rafael Suárez Chourio ostenta, desde el 4 de agosto de 2019, el mismo grado que el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López. Sin embargo, este último pertenece a la promoción que egresó del Ejército en 1984, y Suárez Chourio a la del 1986, que pasó a reserva activa tras 33 años de servicio en la FAN.
Para el general retirado Fernando Ochoa Antich, esto implica que Maduro tiene a Suárez Chourio, a quien dejó en el servicio activo, como una opción para reemplazar al titular castrense ante un caso eventual.
“Este ascenso pone a Suárez Chourio como rival directo del Ministro de la Defensa, es una posibilidad latente. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofan), almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, que tiene el mismo grado, no cuenta con el liderazgo de un oficial del Ejército”, indicó.
En ese sentido, Luis Buttó enfatizó que la decisión de hacer cambios en la FAN es discrecional de Nicolás Maduro y eso puede implicar, sí así lo decide, hacer cambios en cualquier momento en el despacho castrense que, según sus funciones, es un órgano administrativo.
Bajo sanciones
El general Jesús Rafael Suárez Chourio agradeció personalmente y en las redes sociales su ascenso. Maduro le cumplió la promesa que le hizo, cuando lo sacó de la Comandancia del Ejército, de que le esperaban nuevos derroteros en la FAN.
“Gracias a la Patria, a la Revolución Bolivariana y a mi comandante en Jefe Nicolás Maduro por darme la oportunidad de servirles como General en Jefe del Pueblo. ¡Por Venezuela nosotros venceremos!”, afirmó en Twitter.
Gracias a la Patria, a la Revolución Bolivariana y a mi Comandante en Jefe @NicolasMaduro por darme la oportunidad de servirles como General en Jefe del Pueblo. ¡Por Venezuela nosotros venceremos! pic.twitter.com/AOLap8i7Jy
— Jesús Suárez Chourio (@JSuarezChourio) August 4, 2019
El general en Jefe egresó de la Academia Militar en 1986 como parte de la promoción “Gral. de Bgda. Francisco de Paula Alcántara” en la se situó en el puesto número 30. Suárez Chourio fue designado comandante del Ejército en 2017, y, hasta, el año 2011 fue líder de la Unidad de Protección y Seguridad a cargo de la protección de Chávez.
El militar ha sido sancionado por el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea. Al general en Jefe Jesús Rafael Suárez Chourio fue señalado por Estados Unidos, de 2017, de ser “responsable de violaciones de los derechos humanos por parte de fuerzas bajo su comando”, de perseguir a la oposición y respaldar el uso de cortes militares para procesar a civiles; además del empleo excesivo de la fuerza, “maltrato a detenidos y persecución a la oposición”.
Cuatrisoleados
El exministro Ochoa Antich expresó, asimismo, que el grado de general en Jefe ha perdido seriedad en el país, y recordó que Maduro también ascendió a ese grado al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, en 2017. Este ascenso se materializó el mismo día que González López, también exministro del Interior, fue citado por la Fiscalía como imputado por la presunta violación de derechos humanos durante allanamientos y redadas policiales.
A Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual gobernadora de Lara, el gobernante la promovió a almiranta en Jefe cuando asumió como la primera mujer en dirigir el Ministerio de la Defensa, en julio de 2013.
Asimismo, Maduro concedió, entre otros casos, el generalato en jefe a Jacinto Pérez Arcay, quien fue mentor de Chávez, y también pertenece a la Comandancia en Jefe. Esta promoción se realizó en 2014.