Jimmy Carter votó por Kamala Harris a sus 100 años recién cumplidos
Jason Carter, nieto del expresidente estadounidense, dijo que Jimmy Carter consideraba importante estar vivo para poder votar en las elecciones
Texto: RFI / AFP
El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter quería vivir lo suficiente para votar por Kamala Harris y este miércoles lo consiguió emitiendo su voto por correo, informó su fundación, 15 días después de que cumpliera 100 años.
El exdirigente demócrata aprovechó para votar a primera hora en su localidad natal del estado de Georgia, donde vive.
Según su nieto Jason Carter, citado por el Atlanta Journal-Constitution, Jimmy Carter dijo a familiares que para él era más importante seguir vivo para poder votar en las elecciones presidenciales de 2024 que cumplir 100 años.
Retirado de la vida pública, el demócrata, que dirigió Estados Unidos entre 1977 y 1981, recibe cuidados paliativos en su hogar desde hace más de 19 meses.
*Lea también: Centro Carter muestra actas de votación en la OEA e insiste en poca transparencia del 28J
El centenario expresidente centró su mandato en los derechos humanos, la justicia social y los valores democráticos.
Su política hacia América Latina fue un reflejo de ello. Su administración denunció los abusos de las dictaduras militares del Cono Sur, retiró el apoyo al régimen de Somoza en Nicaragua y se comprometió a devolver el Canal de Panamá a los panameños, algo que describiría como su «batalla política más difícil».
El período de votación anticipada comenzó el martes 15 de octubre con cifras récord en Georgia, uno de los siete estados clave que decidirán si es Harris o el expresidente y candidato republicano Donald Trump el que llega a la Casa Blanca.
De acuerdo a cifras oficiales, más de 250.000 personas acudieron a los centros de votación hacia mitad de la tarde de ayer, un número que sobrepasa el anterior récord de 136.000 registrado en las elecciones de 2020.
Desde el Centro Carter ha impulsado desde 1982 avances en materia de observación de elecciones, derechos humanos y salud pública en todo el mundo. El expresidente ha escrito además una veintena de libros desde que dejó la Presidencia.
Con información adicional de EFE