Joe Biden anunció a su compañera de fórmula vicepresidencial: Kamala Harris
Uno de los aspectos más llamativos de Harris es su posición con respecto a Venezuela, pues ha manifestado en distintas oportunidades su rechazo a Nicolás Maduro y apoyo a Juan Guaidó
El candidato demócrata de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó a su compañera de fórmula vicepresidencial: la senadora Kamala Harris.
“Tengo el gran honor de anunciar que he seleccionado a Kamala Harris -una intrépida luchadora por el ciudadano de a pie, y una de las mejoras funcionarias públicas- como mi compañera de candidatura”, informó Biden en su cuenta de Twitter.
I have the great honor to announce that I’ve picked @KamalaHarris — a fearless fighter for the little guy, and one of the country’s finest public servants — as my running mate.
— Joe Biden (@JoeBiden) August 11, 2020
La senadora estadounidense se convertiría en la primera mujer en asumir el rol de vicepresidenta en la historia de Estados Unidos. En el pasado ya consiguió un hito similar, al ser la segunda afroamericana en ocupar un escaño en el senado del país norteamericano.
Harris originalmente se postuló como candidata a la nominación demócrata, en la cual compitió contra Biden, quien acabó por alzarse como representante del partido. Sin embargo, se retiró de la carrera y acabó por mostrar apoyo al ahora candidato a la presidencia.
*Lea también: Pandemia cambia las normas en burdeles europeos: solo dos posiciones y adiós al anonimato
Posición frente a Venezuela
Uno de los aspectos más llamativos de la senadora es su posición con respecto a Venezuela, pues ha manifestado en distintas oportunidades su rechazo a Nicolás Maduro y reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.
Un mes después de anunciar su candidatura a la nominación demócrata, Harris se refirió a la situación de Venezuela en el marco del intento de la oposición por forzar el ingreso de ayuda humanitaria al país, el 23 de febrero de 2019. En aquella oportunidad aseguró que como presidenta extendería el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos que huyeron del país y se refugian en Estados Unidos.
«Lo que sucede en Venezuela es una crisis. Las personas que han huido del régimen dictatorial de Maduro merecen seguridad y protección. Como presidente, extendería inmediatamente el estado de TPS a los venezolanos. Es lo correcto. Estados Unidos debe mostrar liderazgo moral en este hemisferio», argumentaba.
Posteriormente, al ser cuestionada sobre las medidas que debería tomar Estados Unidos para impulsar un cambio político en Venezuela, la candidata a vicepresidenta señaló que el apoyo debía enfocarse en ayuda humanitaria y esfuerzos diplomáticos. Enfatizó que la salida debe ser pacífica.
«Debemos proporcionar ayuda adicional a las organizaciones humanitarias internacionales para que se distribuya a los residentes y refugiados venezolanos. Y debemos seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos multilaterales hacia una transición pacífica hacia nuevas elecciones legítimas, que debe ser el objetivo final», contestó.
Sin embargo, su posición contraria al régimen de Maduro no la coloca en el mismo lado de la acera que Donald Trump. Por el contrario, ha criticado las decisiones del mandatario estadounidense y su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, relacionadas con Venezuela.
«Nos hizo creer que la oposición en Venezuela es entre la indiferencia y la invasión. Esa es una elección falsa y la rechazo», sentenció.