Joe Biden «brilló» en supermartes en EEUU al ganar a Bernie Sanders en nueve estados
Sanders lucha ahora por recuperar la ventaja que tuvo tras imponerse en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa
Los precandidatos demócratas Bernie Sanders y Joe Biden fueron los principales contendientes en el primer «Supermartes» de las primarias demócratas, donde el exvicepresidente -quien fue víctima de una investigación por parte de Ucrania solicitada por Donald Trump- ganó en al menos siete estados sureños, uno en el Centro y otro del Este del país.
Biden ganó en Virginia, Carolina del Norte, Alabama y Tennessee, cuatro estados con más del 40% de electorado afroamericano. Esas victorias, a las que poco después se sumaron Oklahoma, Minnesota, Arkansas y Massachusetts, marcaban la resurrección de la «llave» de Barack Obama, incluyendo además un triunfo sorpresivo en Texas.
El resultado en Texas -en el que las encuestas favorecían a Sanders- cerró una gran noche para Biden en esta jornada, donde salió victorioso en la mayoría de los 14 estados en competencia.
*Lea también: Sundde «insta» a 17 mil comercios y colegios privados a no cobrar en dólares
Con 228 delegados en juego, Texas era el segundo estado más importante en contienda, después de California.
«¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman ‘supermartes’ por nada», celebró Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles después de que se conocieran las primeras proyecciones.
De acuerdo a varios medios de comunicación, California es el estado con más delegados ya que tiene en su haber 415 de unos 4.000 en todo el país y hasta el momento, con 76% de los votos escrutados, va ganando el senador de Vermont, Bernie Sanders.
Además de California, Sanders se llevó Vermont, Colorado y Utah.
Catorce estados participaron de la megavotación de primarias que repartía el 34% de los delegados para lograr la candidatura del partido; el senador progresista Bernie Sanders llegaba a la cita como gran favorito, quien en días pasados se negó a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela.
*Lea también: Parlamento califica de «magnicidio en grado de frustración» agresión a Guaidó en Lara
Sanders lucha ahora por recuperar la ventaja que tuvo tras imponerse en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa. Para él, quien se describe como «socialista democrático», la fórmula para derrotar a Trump es congregar «la mayor participación de votantes en la historia» del país y en ese empeño probablemente logre declarar una victoria en California, el estado que congrega a más delegados (415).
Con información de AFP/Telemundo/La Tercera