Joe Biden demanda a Texas para frenar ley que permite arrestar a migrantes
Tan solo en diciembre, las autoridades de Estados Unidos registraron un estimado de 300.000 migrantes que ingresaron a través de la frontera con México, el número más alto jamás registrado para un solo mes
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden presentó una demanda contra Texas alegando la inconstitucionalidad de una estricta ley antimigratoria aprobada por ese estado a mediados de diciembre, la cual permite detener a los migrantes ilegales que ingresen a ese territorio a través de la frontera con México.
La ley, denominada SB4, fue promulgada bajo la gestión del gobernador republicano Greg Abbott el pasado 18 de diciembre y convierte en «delito penal» el ingreso ilegal a Texas desde un país extranjero. Bajo esta normativa, los inmigrantes pueden ser condenados con hasta 20 años de cárcel en casos de reincidencia.
Este nuevo marco legal en Texas entraría en vigencia a mediados de marzo, pero considerando que el gobierno federal es el encargado de regular la migración y controlar las fronteras, hubo una respuesta ante los tribunales para echar para atrás la ley.
En un comunicado, el Departamento de Justicia afirmó haber presentado «una demanda contra el estado de Texas para impugnar» la ley con el fin de que se declare que «la SB4 es inválida».
«Es claramente inconstitucional», afirmó la fiscal general adjunta, Vanita Gupta, citada en la nota. La Constitución impide a los estados «adoptar leyes migratorias que interfieran con el marco promulgado por el Congreso», añadió.
*Lea también: Rescatan a los 31 migrantes extranjeros secuestrados en la frontera norte de México
En el pasado, la Corte Suprema ha confirmado que las decisiones relacionadas con la expulsión de extranjeros del país afectan «a las relaciones exteriores y deben tomarse con una sola voz», recuerda el gobierno de Biden.
Estados Unidos afronta una importante crisis migratoria. Tan solo en diciembre, las autoridades registraron un estimado de 300.000 ingresos a través de la frontera con México, el número más alto jamás registrado para un solo mes.
Dentro de este grupo migratorio, Venezuela tiene su participación. La selva del Darién se ha convertido en una ruta popular para cientos de miles de migrantes que desean llegar a Estados Unidos atravesando Centroamérica. En 2022 se estima que 520.085 personas usaron esta ruta, lo que implica un aumento de 119% frente al año anterior y un nuevo récord.
Del total de viajeros que utilizaron el Darién en su intento por llegar a Estados Unidos, 63% correspondió a venezolanos, con un total de 328.667 migrantes provenientes de Venezuela.
En el marco de esta crisis migratoria, se desata una confrontación entre republicanos y los demócratas en Estados Unidos, sumidos actualmente en arduas negociaciones en el Congreso, donde los conservadores han supeditado el visto bueno a un paquete de ayuda a Ucrania a un endurecimiento de la política para frenar la migración. El forcejeo político se tensa a medida que se acercan las presidenciales de noviembre.
El expresidente republicano Donald Trump, posible rival de Biden en esos comicios, ha declarado que los migrantes «envenenan la sangre» de Estados Unidos. Tanto Abbott como Trump son partidarios de levantar un muro a lo largo de la frontera con México y de expulsar masivamente a los migrantes.
*Con información de AFP vía DW