Joe Biden pide a estadounidenses dejar de verse como adversarios y hacerlo como vecinos

El 46 presidente de EEUU, Joe Biden, aseveró que luchará por que se supere esa “forma de guerra civil” que pone a republicanos contra demócratas, habitantes de zonas rurales frente a los de la ciudad y liberales contra conservadores
Este miércoles 20 de enero, Joe Biden se juramentó como 46 presidente de EEUU. En su discurso luego de tomar posesión del cargo, el mandatario de la potencia norteamericana aseveró que su país vive una especie de guerra civil y llamó a la unidad de todos los ciudadanos para hacer frente a ello.
“Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales. Nuestra historia ha sido una lucha constante entre el ideal estadounidense, el de que somos creados iguales, frente a las ideas de racismo, temor y demonización que nos han separado durante mucho tiempo. Esta batalla es perenne, la victoria no está garantizada, pero nuestros mejores ángeles han prevalecido”, expresó Biden en su primer mensaje como mandatario en ejercicio.
“Tenemos que terminar contra esta forma de guerra civil que pone a republicanos contra demócratas, rurales contra gente de la ciudad, liberales y conservadores, mostrar un poco de tolerancia y humildad, poder estar por unos momentos en los zapatos de esa otra persona, de eso se trata la vida. Hay días en que uno necesita un apoyo, otros podemos dar esa mano, si somos así nuestro país va a ser más fuerte, próspero”, argumentó el dignatario.
*Lea también: Guaidó es citado por la AN de Maduro para «rendir cuentas»
Joe Biden aseguró que luchará contra el racismo
El mandatario estadounidense hizo énfasis especial en el tema del racismo, y mostró vehemencia al prometer que las reivindicaciones en esta materia deben darse de inmediato. “El grito de una justicia racial que se está haciendo nos conmueve. El sueño de una justicia para todos no se va a postergar más. Es un grito de sobrevivencia para el planeta, un grito que no puede ser más claro ahora, ante el extremismo político, el supremacismo blanco, que debemos enfrentar y al cual vamos a vencer”.
En este sentido, Biden indicó que, para restablecer el alma y garantizar futuro de EEUU se requiere más que palabras. Refirió que, en enero de 1863, Abraham Lincoln firmó el acta de emancipación y citó las palabras del presidente posteriormente asesinado: “Si mi nombre alguna vez queda en la historia será por esta ley, toda mi alma está en este documento”. Prometió entonces que toda su alma estará enfocada en esa causa.
“Vamos a luchar contra los enemigos que enfrentamos, la ira, el resentimiento, el odio, el extremismo, la falta de empleo, la falta de esperanza. Podemos hacer cosas importantes, poner a personas a trabajar en buenos empleos, podemos superar el virus letal, reconstruir la clase media, un sistema de salud para todo y hacer que EEUU sea otra vez la fuerza de bien en el mundo”, expresó Biden.
*Lea también: Venezuela no podrá comprar a la OPS vacunas para el covid-19
Momento histórico
Joe Biden sostuvo que el actual es el momento histórico de EEUU, uno de crisis y problemas, y volvió a llamar a la unidad de los ciudadanos para enfrentar la situación como un todo. “Si hacemos eso les aseguro que no vamos a fracasar. Cuando hemos actuado de manera conjunta no hemos fracasado”, indicó.
Por ello, exhortó a los estadounidenses a volverse a escuchar y mostrar respeto el uno al otro. “La política no tiene que ser incendiaria –precisó-. Debemos rechazar la cultura que nos pone a manipular e incluso inventar esas situaciones”.
Sobre los hechos violentos ocurridos el pasado seis de enero, cuando un grupo de personas ingresó a la sede del Congreso y disparó contra los presentes, expresó que, aunque una turba violenta en ese momento pensó que se podía violentar la voluntad del pueblo “eso nunca va a pasar”.
Tuvo palabras incluso para quienes no respaldaron su candidatura: “Les digo, escúchenme, mírenme. Si todavía están en desacuerdo, eso es democracia, el derecho a tener ese disenso, es la fortaleza más grande de ese país. La desconfianza no debe llevar a la desunión, voy a ser un presidente para todos”.
Finalmente advirtió que “el mundo está viendo”, que el resto de las naciones les está observando actualmente, y seguidamente envió un mensaje a las poblaciones del planeta. “EEUU ha salido más fortalecido, vamos a liderar no solo por el ejemplo de nuestro poder sino por el poder de nuestro ejemplo”.