Joe Biden y Vladimir Putin se reunirán por fin en Ginebra el #16Jun
Biden y Putin han tenido una relación tensa desde que el estadounidense asumiera el poder y éste calificara al mandatario ruso de «asesino»
Los presidentes de EEUU, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán el próximo 16 de junio en Ginebra, Suiza, luego de varias semanas de coordinación entre los equipos de ambos mandatarios. Esta es la primera cumbre a la que el jefe de Estado estadounidense asistirá con el mandatario ruso tras asumir el poder en enero de 2021.
Así lo informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a través de un comunicado en el que se indicó que se discutirán temas «importantes» que atañen a EEUU y a Rusia, mientras buscarán «restaurar la previsibilidad y la estabilidad» de la relación entre los dos países.
La reunión Biden-Putin se da luego que el 15 de abril, Washington impusiera una serie de sanciones contra Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones presidenciales de 2020 y por su presunta vinculación en el ciberataque a la empresa SolarWinds. Además, se ordenó la expulsión de 10 diplomáticos de la nación euroasiática -incluido personal de inteligencia- como una acción complementaria de estas penalizaciones.
*Lea también: María Corina Machado cree que Capriles ya no pertenece a la oposición
De esta forma, Joe Biden cerrará su primera gira internacional como presidente de EEUU que lo llevará al Reino Unido para participar en una reunión del G-7 y a Bélgica, donde asistirá a un encuentro de la OTAN.
El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron en Ginebra el lunes 24 de mayo y coincidieron, en que «normalizar» las relaciones entre EEUU y Rusia beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.
Las dos partes expresaron su confianza en la posibilidad de encontrar «soluciones mutuamente aceptables» en varias áreas.
En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente, pero la misma fue truncada temporalmente por las sanciones de Washington a Moscú.
*Lea también: Diputado Correa dijo que no está previsto que se hagan unas presidenciales pronto
El diario El País de España especula que los temas que pueden tratar ambos mandatarios se pasean desde la reincorporación de Rusia al grupo del G7, como las tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania, la presunta injerencia de la nación euroasiática en las elecciones estadounidenses, acuerdos de largo plazo sobre armamento nuclear y quizás sobre la tensión que ha generado Bielorrusia con la detención de un periodista.
Con la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, las relaciones entre Washington y Moscú se han deteriorado a gran velocidad. El embajador ruso en Estados Unidos ya había sido llamado a consultas luego de que Biden considerara a Putin un “asesino”.
Con información adicional de DW / EFE / Semana