Joel García denuncia que medicatura forense encubre torturas a John Álvarez
#ATENCIÓN Hoy, 34 días después, es llevado a Medicatura Forense en Bello Monte el estudiante John Álvarez, fue «atendido» por 5 «médicos» o fotógrafos, quienes sin ni siquiera tocarlo, tomaron fotos a su rostro, pecho, espalda y piernas, y luego le dijeron: «tu no tienes morados»
— Joel García (@joelgarcia69) October 3, 2023
A través de sus redes sociales, García señaló que Álvarez fue llevado al servicio forense de la Fiscalía, donde le hicieron la evaluación y diagnóstico. Esto luego de 22 días de haber sido detenido por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Las torturas fueron denunciadas por el joven durante su audiencia de presentación el pasado 4 de septiembre. Dos días más tarde sus padres denunciaron estos hechos en la Defensoría del Pueblo y el pasado 13 de septiembre acudieron a la Fiscalía General, que no había hecho gestiones hasta el martes 26.
ONG, activistas, familiares y abogados han denunciado que Álvarez fue «golpeado con un bate» y recibió «descargas eléctricas», por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.
El lunes 25 de septiembre, la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su cuarto informe sobre la situación en Venezuela. Gran parte de los países que integran el organismo manifestaron su rechazo a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, aunque hubo posiciones en desacuerdo con la investigación.
Desde Ginebra, Marta Valiñas, presidenta de la Misión presentó el estudio. En el informe se detalla que en Venezuela continúan cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos y que no son hechos aislados, sino que “reflejan que la política de represión continúa”.