John Álvarez perdió la visión del ojo izquierdo por torturas, denunció Joel García
El estudiantes de Antropología de la UCV John Álvarez está detenido bajo el cargo de «terrorismo» y por supuesta vinculación con seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión
El abogado Joel García denunció la noche del martes 26 de septiembre que su defendido, el estudiante de Antropología John Álvarez, fue diagnosticado con la pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación del riñón izquierdo y una lesión en la pierna derecha, debido a las torturas que sufrió durante su detención.
García señaló en sus redes sociales que Álvarez fue llevado al servicio forense de la Fiscalía, donde le hicieron la evaluación y diagnóstico. Esto luego de 22 días de haber sido detenido por funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Las torturas fueron denunciadas por el joven durante su audiencia de presentación el pasado 4 de septiembre. Dos días más tarde sus padres denunciaron estos hechos en la Defensoría del Pueblo y el pasado 13 de septiembre acudieron a la Fiscalía General, que no había hecho gestiones hasta el martes 26.
La Ley Especial contra la Tortura, sancionada en julio de 2013, es que cualquier funcionario que «tenga conocimiento que se ha producido uno de los delitos previstos en esta ley, deberá notificar a la Defensoría del Pueblo, en un lapso no mayor a 48 horas». Quienes incumplan esta previsión pueden ser sancionados con multas entre las 50 y 250 unidades tributarias, trabajo comunitario o la destitución del cargo (art. 24).
Hoy, 22 días después de que el estudiante John Álvarez denunciara la tortura de la que fue víctima por parte de la DAET, fue llevado al servicio forense de la Fiscalía y le diagnostican pérdida de la visión del ojo izquierdo, inflamación riñón izquierdo y lesión en pierna derecha
— Joel García (@joelgarcia69) September 27, 2023
En la audiencia de presentación se ventiló que existe una orden de detención desde noviembre del año pasado contra John Álvarez, firmada por el exjuez José Mascimino Márquez –hoy preso por presunta corrupción–, en la que se le vincula a los seis sindicalistas condenados este año por «planes terroristas» contra la administración de Nicolás Maduro. También existe un presunto informe anónimo de contrainteligencia donde se le menciona.
*Lea también: Padres del estudiante John Álvarez: Sabemos quiénes son sus torturadores
ONG, activistas, familiares y abogados han denunciado que Álvarez fue «golpeado con un bate» y recibió «descargas eléctricas», por lo que han exigido a la Defensoría del Pueblo activar la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, y a la Fiscalía General la apertura de una investigación.
El lunes 25 de septiembre, la Misión de Determinación de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó ante el Consejo de Derechos Humanos su cuarto informe sobre la situación en Venezuela. Gran parte de los países que integran el organismo manifestaron su rechazo a la actuación del gobierno de Nicolás Maduro, aunque hubo posiciones en desacuerdo con la investigación.
Desde Ginebra, Marta Valiñas, presidenta de la Misión presentó el estudio. En el informe se detalla que en Venezuela continúan cometiéndose graves violaciones a los derechos humanos y que no son hechos aislados, sino que “reflejan que la política de represión continúa”.