John Bolton dice que si Trump gana intentará reunirse con Maduro
A juicio de John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, una reunión entre Donald Trump y Nicolás Maduro «podría tener efectos muy dañinos en la oposición (venezolana)»
cree que si el presidente Donald Trump gana un segundo mandato, «intentará» reunirse con Nicolás Maduro, una idea que supuestamente le atrae mucho pero que ha aparcado hasta ahora debido a cálculos electorales en Florida.
Durante una entrevista con EFE, Bolton, que pasó de ser el asesor de Trump a uno de los más grandes enemigos del mandatario, aseguró que su exjefe era una «anomalía» en la historia del y añadió que este ha debilitado la posición de los Estados Unidos en el mundo.
Al ser consultados sobre si en algún momento se intentó programar un encuentro Trump-Maduro, John Bolton afirmó que mientras él estuvo en la Casa Blanca no; sin embargo, explicó que «mucha gente recomendó que lo hiciera, los republicanos a los que de alguna manera Maduro había persuadido o convencido a otra gente para que persuadiera», pero dijo que el presidente estadounidense dio marcha atrás a la idea porque las voces de Florida le dijeron que era mala idea.
Igualmente, Bolton explica que aunque a Donald Trump le gusta «reunirse con figura fuerte y autoritaria, Venezuela no está en el interés de EEUU que eso ocurra» porque desde el punto de vista del exasesor de la Casa Blanca, se «enviaría una muy mala señal, alentaría a la gente a pensar que quizás no apoyamos a la oposición tan fuertemente como lo hacemos. Y por eso yo siempre solía decir sobre Maduro: lo único que merece la pena negociar con él es lo que quiere para comer en el avión que le lleve a Cuba».
En este mismo sentido, John Bolton cree que una reunión entre ambos mandatarios «produciría consecuencias políticas muy negativas no solo en Florida, sino realmente en muchas partes del Partido Republicano».
Por otra parte, Bolton dice estar preocupado por lo que ocurra después de la elecciones presidenciales en Estados Unidos «porque creo que la idea de reunirse con Maduro volverá. Él piensa que puede negociar un acuerdo sobre cualquier tema, e intentará hacerlo con Maduro, y eso podría tener efectos muy dañinos en la oposición (venezolana)», insiste.
Para John Bolton, a pesar de que entre 80% y 90% de los venezolanos quiere que Maduro se vaya del poder, lo que lo mantiene ahí es el vínculo entre Cuba y Venezuela. «Creo que si los cubanos desaparecieran mañana, Maduro caería muy poco después, y creo que podría haber consecuencias también en Cuba. Creo que estos regímenes se están sosteniendo entre sí, y por eso les llamo la ‘troika de la tiranía’, incluyendo a (Daniel) Ortega en Nicaragua. Están muy relacionados. Si uno de ellos cayera, es posible que los otros dos también lo hicieran», dijo.
Con información de EFE