John Magdaleno no descarta que haya más inhabilitaciones antes de elecciones en 2024
John Magdaleno, director de la consultora Polity, cree que el tema de las inhabilitaciones no se abordará en la mesa de diálogo
El politólogo, especialista en análisis de datos y director de la consultora Polity, John Magdaleno, expuso este lunes, en una entrevista concedida a Román Lozisnki, que no ve factible que de aquí a las presidenciales de 2024, la administración de Maduro y la oposición lleguen a un acuerdo para levantar las inhabilitaciones políticas a dirigentes opositores.
“Hoy es lunes 16, la Primaria es este domingo. El que tomó la decisión de participar en la Primaria lo va a hacer, solo contratiempos importantes lo impedirían. Si el acuerdo se da esta semana, no creo que tenga mayor impacto, podría ser leído como una señal adicional que se suma a la Primaria, pero sin duda, los desafíos posteriores al 22 de octubre son muy relevantes. Es un hito importante en términos de participación electoral, pero los desafíos que están planteados serán objeto de opinión de muchos porque el asunto de fondo es qué hace usted con las inhabilitaciones”, señaló Magdaleno al diario El Impulso.
Asimismo exclamó que “hay bajísima probabilidad de que eso cambie de aquí a la presidencial porque eso equivale al cambio político”.
De acuerdo la entrevista publicada por Noticiero Digital, Magdaleno señaló que en esta nueva ronda de diálogo entre ambas partes, tras casi un año pausado el proceso, los temas sobre la mesa tienen que ver con fecha para presidenciales, observación internacional para esa elección y no más inhabilitaciones.
Asimismo, sostuvo que el cambio político como lo visualiza la mayoría del país no se da de un día para otro, por tanto, cada paso que se dé en esa dirección es un avance.
*Lea también: Llegó delegación oficialista a Barbados para retomar mesa de diálogo
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, afirmó el miércoles 11 de octubre que en Venezuela los derechos políticos «no se pierden» y afirmó que en el país no hay persona alguna, a menos que un tribunal penal así lo decida, que «haya perdido su derecho a elegir o ser elegido».
Desde Ginebra, en el segundo día de la comparecencia de Venezuela ante el Comité de DDHH de la ONU, Gil detalló que lo que se ha visto, de acuerdo a lo publicado en varios medios, es que «algunos personeros políticos» han sido inhabilitados de funciones dentro de la administración pública, pero aseguró que no les han quitado sus derechos.
En ese sentido, destacó que estas personas «pueden participar, pueden elegir y ser electos», pero que, «por hechos de corrupción debidamente documentados en la Contraloría», han sido inhabilitados de las funciones públicas.