Jordan Goudreau podría estar inmiscuido en delitos de plagio
Goudreau aseveró ser contratado en 2019 por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para ejecutar la «Operación Gedeón»
Jordan Goudreau, director de la compañía de seguridad Silvercorp USA y quien asumió la responsabilidad de la llamada «Operación Gedeón» en Venezuela, podría haber incurrido en el delito de plagio porque al parecer, habría copiado sin citar párrafos enteros de la página del Departamento de Seguridad Nacional y de una empresa de manejo de crisis.
Según la agencia AP, en el site de Silvercorp USA se encontraron páginas, sin vínculos activos, con una redacción prácticamente idéntica a textos publicados en línea del orador motivacional Tony Robbins, un competidor más establecido en la industria de seguridad privada, así como las letras chiquitas del sitio educativo MasterClass.
En la página de inicio del portal hay un párrafo de cinco oraciones que, salvo por la palabra Silvercorp, es idéntico al que aparece en el sitio web de Tucker/Hall, una empresa de relaciones públicas de Jacksonville, Florida, que se especializa en manejo de crisis.
“Cuando se presenta una crisis, lo primero que las personas suelen hacer es buscar a un líder: a la persona que sabe resolver el problema y que dará los pasos necesarios para hacerlo”, se lee en la página de inicio de Silvercorp USA, en donde se ven imágenes de Goudreau disparando ametralladores en combate, corriendo con el torso desnudo por una pirámide y volando en un avión privado.
*Lea también: Fracaso de Operación Gedeón no deja margen para más errores de Guaidó
Otra sección de la página, que promueve los conocimientos de su empresa en la “Mitigación de Desastres Naturales”, copia textualmente tres oraciones del sitio del Departamento de Seguridad Nacional.
El aparente robo de propiedad intelectual de Goudreau fue detectado por un detective anónimo de redes sociales que publicó sus hallazgos en una cuenta de Twitter con el nombre de @Z3dster. “Esa página de Silvercorp USA es algo especial”, escribió en la red social.
Left: Silvercorps Right: Asymmetric Solutions Usa pic.twitter.com/ckx6oZbf0O
— zedster (@z3dster) May 5, 2020
“Si alguien estaba trabajando con él, este debió encender las alarmas”, escribió @Z3dster en una entrevista con lo que, dijo, era un teléfono desechable, después de ser contactado vía Twitter en un mensaje directo. Se negó a revelar su nombre real o ubicación, pero dijo que es un administrador de sistemas con un título en ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin, campus Madison.
Z3dster se dio a conocer en 2017 por descubrir que el exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, habría utilizado como contraseña “Bond007”. Esto lo relaciona con el hallazgo de una cuenta de correo de Goudreau que finalizaba en “007”. Un amigo de Goudreau confirmó que la cuenta pertenece al ex boina verde y en su perfil tiene la imagen de un soldado estadounidense en combate que observa a través de una cámara fotográfica en un terreno montañoso, y que también ha sido publicada en la página web de Silvercorp.
Un amigo del ex militar, que habló bajo condición de anonimato a fin de tocar conversaciones privadas, dijo que cree que Goudreau diseñó la página web él mismo. Un exsocio suyo registró la página en febrero de 2018. La AP descargó una copia del sitio el 12 de abril, indicando que los párrafos plagiados existían desde antes de que Goudreau asumiera el protagonismo de una crisis de política exterior de grandes proporciones.
*Lea también: James Story sobre Operación Gedeón: EEUU no va a hacer una intervención de ese estilo
En un descuido en el sitio de Silvercorp, aparentemente Goudreau incluso copió las letras chiquitas del acuerdo de privacidad de MasterClass, dejando rastro de 37 referencias a la popular página educativa. El vínculo a los términos de privacidad está desactivado.
Sean McFarte, exparacaidista del ejército de Estados Unidos que trabajó como contratista militar privado, dijo que el comportamiento de Goudreau debería causar serias preocupaciones sobre la falta de cumplimiento de las leyes federales, que requieren que los estadounidenses que realicen capacitación militar en el extranjero obtengan primero un permiso del gobierno federal estadounidense.
Jordan Goudreau ha dicho que fue contratado en 2019 por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela. Sin embargo, el parlamentario ha negado en reiteradas ocasiones que no tiene relación alguna ni con el ex-Boina Verde ni con Silvercorp.
Él ha presentado varias veces la imagen de un contrato firmado por Guaidó en la que se estaría avalando la «luz verde» de la incursión armada que ha dejado ocho fallecidos y más de 20 detenidos. Sin embargo, el estratega político JJ Rendón, quien también sale firmando, reconoció que su rúbrica es la que está en ese documento pero dijo que el parlamentario no había firmado el mismo.