Jorge Arreaza dice que la UE está «sesgada» respecto a las condiciones para el #6Dic
Arreaza tildo de «inadmisible» que ante la invitación hecha a la UE, se responda con «condicionamientos» que desconocen la Constitución
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, emitió un comunicado este jueves 1° de octubre en el que lamenta el comunicado emitido por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE-UE) el 30 de septiembre en el que establece que la política del bloque europeo hacia el país se mantiene «sin cambios», es decir, que consideran que no existen condiciones para celebrar un proceso «electoral libre, justo y democrático», por lo que se había planteado el escenario de postergarlas para organizarlas mejor.
Arreaza, en la misiva, considera que la UE tiene una posición «sesgada» respecto a cuáles deben ser las condiciones que deben prelar para realizar un evento electoral en Venezuela y cree que el SEAE «insiste en desconocer los esfuerzos realizados por el Estado venezolano al convenir un amplio marco de garantías con los distintos sectores políticos nacionales» para fortalecer la participación ciudadana en el evento comicial.
*Lea también: Trasladan a Miguel Rodríguez Torres al Hospital Militar
Reprochó el hecho que ante la invitación que se le extendiera a la UE para participar en las elecciones como observadores, se responda «con un pliego de condicionamientos con la pretensión de desconocer incluso taxativos mandatos constitucionales», como el retraso de la celebración de elecciones, hecho que considera «inadmisible» y que no tiene nada que ver con la invitación extendida.
Destacó que el «amplio apoyo» brindado a la misión de la SEAE que estuvo en Venezuela evidencia la «irreductible disposición» que hay desde el Ejecutivo venezolano para propiciar un ambiente de diálogo, al tiempo que remarcó que en el país se celebrarán las elecciones parlamentarias el 6 de diciembre como está previsto.
Además, espera que la UE se «limite a cumplir un positivo y respetuoso rol de acompañamiento» y que mantenga una «actitud cónsona» con lo establecido en el Derecho Internacional.
#COMUNICADO| Venezuela lamenta el desafortunado comunicado de prensa publicado el día de ayer por el Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE y su posición sesgada acerca de las condiciones en las que el pueblo venezolano elegirá a la nueva Asamblea Nacional el próximo 06Dic. pic.twitter.com/PsrBZMmsWI
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) October 1, 2020
El 30 de septiembre, la UE emitió un comunicado en el que explicó que la visita de la SEAE a Venezuela tuvo como objetivo principal discutir la situación del país y decir que las condiciones actuales en Venezuela «no permiten elecciones justas, democráticas y competitivas el 6 de diciembre. La misión subrayó la posición de la UE de una solución pacífica, democrática y de propiedad venezolana a la crisis del país».
Se reconoció que sostuvieron reuniones con diversas facciones como de la administración de Nicolás Maduro, con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, con la Conferencia Episcopal Venezolana, el sector privado y la sociedad civil.
*Lea también: Gobierno reactiva el «pico y placa» para abastecer gasolina en todo el país
Resalta la misiva que el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha tenido «numerosos contactos» con varios actores políticos en nuestro país durante varios meses para evaluar la posibilidad que se pudieran acordar las condiciones idóneas que permitieran realizar elecciones.
«La política de la UE con respecto a Venezuela se mantiene sin cambios: actualmente no existen las condiciones para que tenga lugar un proceso electoral libre, justo y democrático. Se discutió la posibilidad de posponer las elecciones legislativas para abrir un espacio de diálogo y cambiar esas condiciones. Sin un aplazamiento y una mejora de las condiciones democráticas y electorales, la UE no puede plantearse el envío de una misión de observación electoral», reza el texto.