Jorge Arreaza llama «descarado» al director de HRW para América tras informe sobre Apure
Jorge Arreaza desestima el informe entregado por Human Rights Watch a la CPI y las Naciones Unidas en el que documenta la ejecución extrajudicial de al menos cuatro campesinos, torturas, 13 detenciones arbitrarias y el procesamiento ante tribunales militares venezolanos de civiles a los que se les acusa de colaborar con grupos armados
El canciller Jorge Arreaza calificó este miércoles de «descarado» al director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, tras un informe en el que la organización denuncia los «aberrantes abusos» de militares en los combates fronterizos con grupos irregulares colombianos.
«Señor José Miguel Vivanco, no sea descarado», dijo en Twitter Arreaza como respuesta a otro mensaje de Vivanco en la misma red social, en el que hacía un repaso de las denuncias del informe de HRW tras el operativo militar en el estado de Apure.
«Su organización sesgada es financiada por el Congreso (de EEUU) y oscuros empresarios del país que más guerras, violaciones de derechos humanos y destrucción ha generado en la historia de la humanidad. Usted no es más que un agente», escribió el canciller.
Esta reacción de Arreaza se suma a la que ya ofreció el pasado lunes, cuando desestimó el mencionado informe y lo tachó de «infame», aseverando que solo pretende «aumentar la presión intervencionista» sobre Venezuela. Sin embargo, Vivanco respondió en Twitter a Arreza desmintiendo que reciban financiamiento de «oscuros empresarios» ni de violadores de derechos humanos.
No mienta @jaarreaza.@HRW no recibe ni un dólar del Congreso de EEUU, ni de ningún gobierno. Tampoco recibimos financiamiento de "oscuros empresarios" ni de violadores de DDHH.
Usted en cambio representa a un régimen responsable de estas atrocidades: https://t.co/TvLljMWMm3 https://t.co/IrOpj9Jhr2
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) April 28, 2021
Human Rights Watch entregó a la CPI y las Naciones Unidas un informe en el que documenta la ejecución extrajudicial de al menos cuatro campesinos, torturas, 13 detenciones arbitrarias y el procesamiento ante tribunales militares venezolanos de civiles a los que se les acusa de colaborar con grupos armados.
Los combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los grupos irregulares empezaron el pasado 21 de marzo y han dejado al menos ocho militares y nueve supuestos terroristas fallecidos, sin que se agreguen a este recuento el número indeterminado de efectivos muertos y heridos.
Asimismo, el operativo ha dejado unos 40 detenidos, aunque HRW alegó en el informe que muchos de los arrestados «no eran miembros de grupos armados», sino parte de la población local.
HRW llegó a esta afirmación después de haber entrevistado a 38 personas huidas de Apure, además de a 30 abogados, peritos forenses, líderes comunitarios, periodistas, autoridades colombianas y representantes de grupos humanitarios.
Con información de EFE