Jorge Rodríguez a Amorim: Venezuela sí publicó «los números arrojados por las máquinas»
Jorge Rodríguez señaló a Celso Amorim de haber visitado Venezuela a nombre de EEUU para sabotear el proceso de elecciones. Además, pedirá en la Asamblea Nacional que se declare «persona non grata»
El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, emitió un comunicado la mañana de este miércoles 30 de octubre en el que afirma que Celso Amorim, asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está «mintiendo» sobre el tema de los resultados de las elecciones en Venezuela.
A través del texto, publicado en Instagram, Rodríguez recordó que Amorim sostuvo una reunión en el Palacio de Miraflores en la que estaba el mandatario Nicolás Maduro y en donde coincidieron en que el encuentro se condujo en términos cordiales. Dijo que hizo «alarde de paciencia pedagógica» para explicarle junto al gobernante que, una vez que se solventara el tema del «ataque cibernético» contra el CNE, los resultados de los comicios serían divulgados.
«En efecto, así ocurrió: El Consejo Nacional Electoral publicó los números arrojados por las máquinas electorales y el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó, en sentencia inapelable, la voluntad absoluta del pueblo de Venezuela», dice el comunicado.
La página web del organismo electoral ha estado caída desde el día de las elecciones, por lo que la ciudadanía ni los sectores sociales y políticos han podido constatar que efectivamente se hubiesen publicado. Tampoco se publicó la Gaceta Electoral con los resultados de las actas.
Rodríguez recalcó que antes de que se celebraran las elecciones del 28 de julio, se mantuvieron distintos contactos telefónicos y personales con Celso Amorim y enfatizó que, en todas esas conversaciones, aparecía una frase «muletilla» en la que se mencionaba a Jake Sullivan, asesor del presidente estadounidense Joe Biden; por lo que afirmó que visitó Venezuela no en nombre de Lula sino de EEUU «para buscar dañar el normal desenvolvimiento de la elección presidencial».
*Lea también: Maduro culpa a otros y prefiere esperar a que Lula analice lo que pasó en los Brics
Señaló que durante las conversaciones con el asesor especial de Lula se enfatizaron varios aspectos como que EEUU no reconocería el resultado de las elecciones y que la idea de un sector opositor era crear caos en el país a raíz de un presunto plan para dar un golpe de Estado; lo que generó un «silencio incómodo» por parte de Amorim, según dice Jorge Rodríguez.
También le acusó de mentir sobre el papel de Brasil en el Acuerdo de Barbados. El presidente de la AN 2020 argumenta que es falso que la nación amazónica haya sido garante del proceso de negociación, sino que existió la figura de acompañante en la que no estaba el vecino país. Además, le pidió que «revisara su conducta» en torno a los asuntos internos del país, ya que afirma que no cumple con ese precepto.
Para finalizar, señaló que pedirá a la Asamblea Nacional declararlo como «persona non grata».
Ver esta publicación en Instagram
Así respondió Jorge Rodríguez a unas declaraciones emitidas por Celso Amorím el 29 de octubre en las que insistió en no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas debido a la falta de transparencia.
En una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, para explicar la posición de Brasil frente al proceso electoral venezolano, Amorim subrayó que al no publicarse resultados detallados de los comicios del pasado 28 de julio, en los que las autoridades electorales proclamaron la victoria de Nicolás Maduro, «el principio de la transparencia no fue respetado».
Enfatizó que, por eso, Brasil «no reconoce» ese resultado ni tampoco el triunfo que le atribuye la oposición a Edmundo González Urrutia, hoy exiliado en España.
La tensión entre ambos países, socios ideológicos y comerciales, se agudizó la semana pasada cuando el gobierno de Lula se negó a aceptar a Venezuela como nuevo miembro asociado al foro Brics.
A pesar de la postura inicial de la administración Maduro, el jefe de Estado responsabilizó a funcionarios en la Cancillería y dijo esperar a que Luiz Inácio Lula da Silva se pronuncie al respecto.