Jorge Rodríguez: Acuerdo de Barbados está guindando sin ser mango
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, recalcó que con sanciones o sin sanciones, con observadores nacionales e internacionales en Venezuela o sin ellos, en 2024 habrá presidenciales (…) «y elegiremos al Presidente de la República o a la presidenta, con el mejor sistema electoral»
El tema de la conspiración y hasta del magnicidio contra el gobierno de Nicolás Maduro llegó también al hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo. No era de extrañarse, minutos antes de la sesión, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) anunció que el Parlamento, ejecutaría «acciones contundentes» contra los conspiradores.
No hubo acciones legislativas que persiguieran esclarecer los «planes conspirativos», sacados a la luz por el fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab. Sí hubo contundencia en las amenazas de Rodríguez, que en tono irónico aseveró que los Acuerdos de Barbados, que suscribieron gobierno y oposición, «están guindando sin ser mango».
Rodríguez destacó que cuando la oposición estaba firmando el Acuerdo de Barbados, estaba en desarrollo la «operación del asesino de La Viñeta» y la organización de la operación «Brazalete Blanco». Aseveró que no hay manera en que «por la vía de la violencia» la disidencia logre derrotar a la llamada «revolución bolivariana».
Rodríguez aprovechó su derecho de palabra para afirmar que si «le tocan una célula» a Nicolás Maduro «las consecuencias» que habrá se van a percibir durante años.
Según el presidente de la AN, a María Corina Machado, la dirigente nacional de Vente Venezuela, el gobierno de EEUU le dijo que se «lavara la cara y le bajara dos» pero, añadió, «se les olvidó decirle (a Machado) que borrara» sus publicaciones en Twitter.
Desde su silla en la directiva, leyó tuits de Machado correspondientes a años anteriores en los que (ella) proponía la conformación de una «Operación de Paz y Estabilización» para desarticular a los grupos del crimen organizado y restablecer el control en el país. «No hay forma que esta mujer sea candidata a ninguna elección en la república bolivariana de Venezuela», exclamó.
Aseguró que la oposición venezolana ha incumplido con el Acuerdo de Barbados, que establecía que todos los sectores rechazan la violencia política.
Además, también se refirió a las elecciones presidenciales de este 2024. Exigió equidad en el proceso y argumentó que la competitividad y la libertad tiene que ser garantizada a todos, haciendo referencia a que el gobierno de Nicolás Maduro sigue sancionado.
Pese a lo anterior y entre gritos al micrófono Jorge Rodríguez recalcó que con sanciones o sin sanciones, con observadores nacionales e internacionales en Venezuela o sin ello en 2024 habrá presidenciales (…) y elegiremos al presidente de la república o a la presidenta con el mejor sistema electoral. Con el Acuerdo de Barbados o sin él».
Oposición pide a Jorge Rodríguez actuar coherentemente
La bancada de la oposición minoritaria pidió al gobierno actuar en consecuencia de sus acciones y sus denuncias. El diputado Luis Augusto Romero cuestionó que el gobierno y su cúpula de funcionarios se hayan sentado a negociar en Oslo, Barbados y México pese a los señalamientos de vivir en constante conspiración.
«¿Dónde está la acción del Estado?» se preguntó Romero. Recordó que al sector de la oposición que representan «se nos va a secar la lengua» de las veces que han manifestado su disposición de participar en las negociaciones. Su postura se alineó con la del diputado Bernabé Gutiérrez (AD).
Jorge Rodríguez replicó a los cuestionamientos de Romero, asegurando que cuando alguien está secuestrado «se debe negociar con el secuestrador». Confirmó que resultado de ello fue el «intercambio» que se logró con la liberación del empresario colombiano Alex Saab.
Al inicio de la sesión, el diputado Luis Parra rechazó cualquier acto de violencia contra el país. Señaló que esta no tiene justificación.
«Hoy una vez mas hacemos el exhorto a las fuerzas vivas de este país para que cesen en ese empeño de tomar la violencia como instrumento político. Debemos decirle al propio gobierno que no se puede apagar candela con gasolina. Creemos que este país tiene que profundizarse el mecanismo del entendimiento, paz y reconciliación», dijo Parra desde la tribuna de oradores.