Jorge Rodríguez acusa a Iván Duque de estar detrás de plan para poner explosivos en la AN
El presidente de la AN de Nicolás Maduro presentó unos videos con el testimonio del ciudadano Richard Grillet Álvarez, quien aseguró haber sido reclutado para colocar explosivos en la AN, en el marco de acciones desestabilizadoras en el país, que comprendían la colocación de explosivos en las adyacencias de la sede del Parlamento y «neutralizar» una estación de radares ubicada en El Junquito
El presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, informó este viernes cinco de febrero que el pasado mes de enero fue aprehendido un ciudadano, ex jefe de seguridad del Parlamento, de nombre Richard Grillet Álvarez, quien tenía la misión de colocar explosivos en tres lugares distintos ligados al Poder Legislativo, los pisos cinco y seis del edificio de la sede administrativa de la AN y otro en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo y habría sido reclutado para esa misión por la CIA y el entorno del presidente de Colombia, Iván Duque.
En el testimonio, Grillet se identifica y asegura que fue contactado por el ciudadano Mariano Ugarte Morillo, quien le indicó que había “gente” interesada en hablar con él, deduciendo Grillet que se trataba de personal de inteligencia colombiana.
Posteriormente recibió una llamada de Ugarte quien le puso en contacto con una persona que describió como un hombre blanco, calvo, quien le propuso participar en acciones de sabotaje contra el Estado venezolano, como protestas de calle.
A finales de 2020, Grillet fue contactado de nuevo por Ugarte, quien le habló de una misión para “neutralizar” una base de radares ubicada en la localidad de El Junquito en las afueras del oeste de Caracas, a lo que Grillet se negó porque se requería de una misión “comando” y no contaba con la capacidad física para ello.
Ya en enero del presente año, Grillet fue contactado otra vez y se le asignó una colocar tres cajas explosivas con panfletos en las inmediaciones o dentro del Palacio Federal Legislativo, a lo que respondió que dentro del Palacio era prácticamente imposible “por la cantidad de seguridad que existe en el sitio”, pero accedió a colocarlas en la sede administrativa y zonas aledañas. Le giraron instrucciones para ponerlas, una en el piso cinco, donde funciona la comisión permanente de Defensa, y otra en el seis del edificio administrativo de la AN, ubicado en la esquina de Pajaritos. La tercera debía ser detonada cerca del hemiciclo de sesiones del Parlamento.
Lea también: Madre de la capitana Zoranyi Salazar: Le pedimos a Jorge Rodríguez que nos atienda
Siempre según el testimonio de Grillet, le habrían ordenado colocar también panfletos alusivos a la “operación libertad”.
Atentado con explosivos fue planificado en Colombia
Jorge Rodríguez aseguró que lograron la detención de Grillet Álvarez por fuentes cercanas al entorno del presidente de Colombia, Iván Duque, pues efectivamente habría sido personal de inteligencia de Colombia la que habría planificado el ataque.
“Otra vez el gobierno de Colombia; otra vez Iván Duque”, expresó Rodríguez, quien sostuvo que el hecho demuestra la “colombianización” de la oposición venezolana.
Detalló que Ugarte Morillo es un agente de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA por sus siglas en inglés) y que se encuentra en Bogotá, donde le fue cambiada la identidad y es protegido por personal de inteligencia del país neogranadino.
“Sabemos de esos planes porque te estamos respirando en el pescuezo, Iván Duque. Ugarte le reporta al director nacional de inteligencia de Colombia. La denominación de los compas es para los contactos de acciones terroristas contra Venezuela”, detalló Rodríguez.
Agregó que el presidente de la Asamblea Nacional que proclamó su continuidad administrativa, Juan Guaidó, a quien se refirió como “el lacayo de Leopoldo López”, era jefe de la acción contra Venezuela, y que ése era el objetivo de la visita de López a Colombia hace unos meses.
Acabado políticamente
Consultado por periodistas de la fuente parlamentaria sobre la convocatoria, por parte de Juan Guaidó, a una movilización de protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro el próximo 12 de febrero, Jorge Rodríguez aseveró que se trata de una operación Mercantil, y que cada vez que se hace un anuncio de este tipo el objetivo es recaudar fondos.
Aseguró que Juan Guaidó está «acabado políticamente» y desestimó el poder de convocatoria del presidente de la AN, quien es reconocido por cerca de 0 países como mandatario interino de Venezuela.