Jorge Rodríguez afirma que carta de González Urrutia es cierta y muestra su firma
El parlamentario Jorge Rodríguez aseguró que sostuvo dos encuentros con Edmundo González Urrutia antes de irse a España asilado. Aseveró que la misiva es verdadera y mostró fotos del documento y de las reuniones con el también embajador. Rodríguez emplazó al opositor a retractarse de los señalamientos de coacción, pues de lo contrario mostará pruebas
El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles 18 de septiembre que la carta difundida en redes sociales, atribuida al aspirante presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, es cierta y que la misma está debidamente rubricada por el también embajador y por su persona en una reunión celebrada el día antes de que se le concediera el salvoconducto para viajar a España bajo la figura del asilo.
Desde el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez dijo que días antes de irse al exilio el político opositor habría enviado interlocutores para contactar al mandatario Nicolás Maduro sobre el deseo que tenía González Urrutia de salir del país y reveló que se dieron dos reuniones presenciales, al igual que conversaciones telefónicas. Además de eso, mostró imágenes de la reunión sostenida entre ambos y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. También mostró un video en el que se ve al opositor subiendo al avión español.
«Con esto esperamos que se acabe el chisme y usted cumpla con lo que firmó aquí, señor González Urrutia», señaló.
Además, dijo que tiene 24 horas para rectificar las recientes declaraciones en donde el político en el exilio afirma que fue coaccionado de alguna forma, diciendo que hay pruebas que señalan lo contrario y que tiene en su poder grabaciones que mostrará si no recoge lo dicho en un video difundido en redes sociales.
Rodríguez, en rueda de prensa, dijo que con su declaración le sale al paso a una «andanada de chismes y rumores» sobre la salida de González Urrutia del país, aunada a la publicación de la misiva. Recalcó que «la mentira tiene patas cortas» y señaló que fue comisionado por el mandatario Nicolás Maduro junto a la vicepresidenta Delcy Rodríguez para conversar y entablar puentes con González Urrutia en la Embajada de España en Caracas donde estaba refugiado.
Aseveró que el opositor, de acuerdo con la misiva, respeta a los poderes constituidos en el país y la misma sentencia del TSJ que ratifica la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
*Lea también: Edmundo González denuncia que hubo coacción de los Rodríguez para aceptar fallo del TSJ
Resaltó que Venezuela es respetuosa de lo establecido en la Convención de Viena, especificando que se cumplen con los casos de asilo y refugio de forma irrestricta. Además, señaló que Venezuela tuvo que haber dado autorización para que el avión de la Fuerza Aérea de España pudiera ingresar y se lo llevara.
Jorge Rodríguez criticó también que el aspirante presidencial opositor tenga una agenda hablando sobre Venezuela, en especial una conversación con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y dijo que habían decidido permanecer callados, hasta que no pudieron guardar más silencio.
Señaló que cuentan con los votos para aprobar en la plenaria de la Asamblea Nacional una moción sobre las relaciones con España, al tiempo que destacó que no les importa que el Senado y el Congreso de la nación ibérica reconociera a González Urrutia como presidente electo y legítimo de Venezuela.
Acusó al abogado José Vicente Haro de ser un «mentiroso contumaz» al decir previamente que González Urrutia había negado la firma de algún documento.
Comentó que las investigaciones sobre los presuntos planes para perjudicar al país están «muy avanzados».