Jorge Rodríguez denuncia «componenda» de opositores para robarse $53 millones
El presidente de la AN de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, presentó unos audios donde un diputado de la oposición aparece detallando un presupuesto de la administración de Juan Guaidó
Un presupuesto de $52 millones 118.733, que provendrían de los fondos represados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas in inglés) del Tesoro de EUU, sería supuestamente distribuido por funcionarios, parlamentarios y magistrados vinculados a la gestión de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional del período 2016-2021 y quien es reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.
El presidente de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, presentó en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Federal Legislativo, una serie de grabaciones de audio en las que una persona, que Rodríguez asegura es el diputado de la oposición Sergio Vergara, explicando los detalles del mencionado presupuesto aprobado por la OFAC.
La relación de gastos qeu detalla Vergara se distribuye en las siguientes partidas: Defensa de la Democracia, $23.496.400; Asamblea Nacional, $siete millones 288.565; Despacho de la Presidencia, $un millón 930.545; Asuntos Exteriores, $cinco millones 614.700; Comunicaciones $cuatro millones 583.319; Consejo Administrativo, Gasto, $cuatro millones 268.675; Contraloría, $725.810; Magistrados, $un millón 758.000; Consejo de Defensa Judicial $262.800; Consejo de Empresas $435.312; Procuraduría, 384. 600; Juntas Ad Hoc $un millón 154.400 y Banco Central de Venezuela $215.506.
Jorge Rodríguez denunció componenda para una estafa
Jorge Rodríguez señaló que las pruebas (los audios) señalan que Juan Guaidó y su gente han utilizado recursos de bienes del Estado, como Pdvsa y Monómeros, para su disfrute personal.
«Es un hecho que maltrata a todo el pueblo de Venezuela; nadie puede decir que el proyecto de Guaidó tiene algún viso de futuro y podría preguntarse por qué persiste esa pantomima, esa fantasía, la implantación de la república de Narnia», expresó el jefe del Parlamento oficialista.
Recordó que la firma de Sergio Vergara aparece en el supuesto contrato suscrito con el ex boina verde de EEUU Jordan Godreau, cabeza de la empresa de seguridad privada estadounidense Silvercorp USA para organizar una incursión de elementos armados a Venezuela para buscar derrocar el gobierno de Nicolás Maduro.
Reunión virtual definió el presupuesto, denunció Rodríguez
El presupuesto de $52 millones se habría acordado el lunes 12 de abril del presente año en una reunión virtual realizada a través de la plataforma Zoom, de acuerdo a la denuncia de Jorge Rodríguez, en la que participaron los diputados opositores Vergara, Franco Casella, Winston Flores, Freddy Superlano, Adriana Pichardo, Wilmer Caro y Tamara Adrián.
Decimos que es una doble estafa porque genera un presupuesto para presntarselo a la administración Biden y la OFAC, del dinero secuestrado de Venezuela los libere y les entregue la módica suma 53 millones de dólares», expresó Rodríguez.
Añadió que actualmente hay una verdadera rapiña para apoderarse de este dinero y que el diputado Alfonso Marquina está solicitando una suma de $180.000 para Capitolio TV.
Resaltó que, en su explicación, Vergara refiere que el presupuesto es menor al de 2020, que llegó a $100 millones, porque se restaron fondos que irían destinados al pago de las vacunas contra la covid-19 y también se suprimió lo correspondiente al programa social «Héroes de la Salud».
Reclamos
Al hacer referencia a la partida para Asuntos Exteriores (más de cinco millones de dólares), Jorge Rodríguez aseguró que Juan Guaidó tiene «un rollo armado» en las embajadas de ese gobierno que insistió en llamar «de Narnia» para enfatizar el carácter imaginario del mismo. En ese sentido indicó que los embajadores de Guaidó están protestando porque les rebajaron los sueldos.
Precisó que la partida para comunicaciones va para el periodista Alberto Federico Ravell y el diputado Freddy Guevara, y que los magistrados recibirían un millón de dólares cada uno.
También llamó la atención en que hay recursos de $un millón 380.000 para gastos adicionales y que según el video presentado incluiría los consumos por concepto de alimentación por parte de Juan Guaidó y sus colaboradores.
Jorge Rodríguez aseguró que la Asamblea Nacional chavista iniciará una investigación sobre la apropiación de estos fondos del Estado por parte de diputados de la oposición.
Vacunas covid-19
La máxima autoridad del Parlamento oficialista respondió algunas preguntas de los medios convocados a la rueda de prensa, como la referente a la mesa técnica conformada con representantes del sector de Juan Guaidó para acceder al mecanismo de las vacunas contra la covid-19. Al respecto, indicó que la mesa técnica sigue instalada, pero que el gobernante Nicolás Maduro logró que se desbloquearan recursos represados y pagó la mitad del monto de $119 millones correspondientes al programa de vacunación previsto por el mecanismo Covax.
Añadió que si de los recursos «secuestrados» se liberan, los mismos serán orientados a pagar el resto del monto total correspondiente a la vacunación.
De igual manera, al ser consultado sobre la propuesta de Fedecamaras, que ofreció ejecutar un plan de vacunación para los trabajadores del sector público, se limitó a responder que la única autoridad legítima para ejecutar un plan de vacunación contra la covid-19 es el Ministerio para la Salud.
*Lea también: José Manuel Olivares: Hay que despolitizar el tema de vacunación para salvar vidas
Seguros Mercantil en la mira
Jorge Rodríguez anunció que, como en los videos presentados se hace referencia a una partida para cubrir seguro médico a los diputados de la oposición, a cargo de Seguros Mercantil, la Asamblea Nacional del chavismo iniciará una investigación, porque se estarían manejando fondos públicos para fines particulares.
Indicó que serán citados los directivos de la mencionada compañía para rendir cuentas sobre tales operaciones.
Distribuyen recursos para repartir entre los jefes del G4, plata para que Hernández (procurador de Narnia) viva como rey en Bogotá, + de 5 mm $ para Borges, y x supuesto,millones de $ para @jguaido y familia. @leopoldolopez es quien parte y comparte y se queda con la mejor parte pic.twitter.com/IijNXKIAfe
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 13, 2021
Maquillan cifras para que OFAC les apruebe el robo y meterle mano a la plata de Venezuela, “gastos de defensa” de Narnia, “gastos de PDVSA” (x supuesto, sin producir una latica de aceite 3 en 1) y millones de dólares para bufetes que pertenecen a Hernández (procurador de Narnia)
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 13, 2021
Algo dejan claro: esa plata no alcanza para pagar las vacunas (sacan de ese “presupuesto” 30 mm de $ para “vacunas” y todo lo que ellos llaman “gasto social”!) Hoy a las 12:30 del mediodía mostraremos todas las pruebas, los audios y participantes en la reunión. Preparen Primperán
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) April 13, 2021
la oposición democrática venezolana debe pronunciarse tan pronto sea posible y exigir exhaustiva averiguación de los hechos mencionados y demandar de los órganos correspondientes pronto accionar para civil y penalmente sancionar a quienes resulten responsables de graves delitos contra la cosa pública que se concluyen de lo explicado publicamente”.
Exprocurador se defiende con ironía
Tras ser vinculado a la supuesta trama de corrupción denunciada por Rodríguez, el exprocurador designado por Juan Guaidó, José Ignacio Hernández, señaló con ironía que el régimen de Nicolás Maduro sigue acosándolo, porque no se ha enterado que él dejó su cargo en el gobierno interino.
“El procurador José Ignacio Hernández lo único que tiene de pendejo es la cara. Es un ladrón. Hasta Vergara, que es un ladrón, se atrevió a decir que lo que pedía el procurador para pagar una oficina era una barbaridad. Se roban entre ellos mismos», dijo Rodríguez durante su Rodríguez.
El régimen de Maduro sigue acosándome. Ni se han enterado que, desde hace casi un año, no soy Procurador. Pero así son: solo les queda el insulto y la mentira, como instrumentos de violación de derechos humanos. https://t.co/9lmV8aRRS1
— Jose Ignacio Hernández G. (@ignandez) April 13, 2021
“Ni se han enterado que, desde hace casi un año, no soy Procurador”, ironizó Hernández quien renunció al cargo de procurador especial el 18 de junio de 2020, luego de que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez , filtrara el audio de una conversación entre el funcionario y diputados de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional electa en 2015.
Según Rodríguez, estas grabaciones probaban que la Comisión de Energía intentaba buscar estrategias para entregarle a Hernández la empresa Conoco Phillips. Tras filtrarse la conversación el exprocurador decidió adelantar su renuncia que estaba prevista para finales de ese mes.
«Deploro que las circunstancias de mi renuncia hayan derivado de la indebida filtración que el régimen de Maduro hizo de la reunión en la Comisión de Energía, que se suponía reservada», acotó”, manifestó Hernández en junio pasado.
Martínez pide cuentas a la oposición democrática
Luis Eduardo Martínez, jefe de la fracción de Acción Democrática que integra la AN de Maduro al mando de Bernabé Gutiérrez instó a la oposición democrática a pronunciarse “lo más pronto posible sobre los señalamientos de Jorge Rodríguez.
“(…) La oposición democrática venezolana debe pronunciarse tan pronto sea posible y exigir exhaustiva averiguación de los hechos mencionados y demandar de los órganos correspondientes pronto accionar para civil y penalmente sancionar a quienes resulten responsables de graves delitos contra la cosa pública que se concluyen de lo explicado públicamente”, señaló el parlamentario.
“Ya basta de impunidad, llegó la hora de cerrar filas en pro de la probidad y ponerle fin a tanto latrocinio. Confío en la entereza y el compromiso de cada uno de los diputados y dirigentes opositores con una Venezuela distinta y entre estos incluyo a muchos ex parlamentarios honestos, que los hay, que no pueden enlodarse por unos pocos pillos que se han enriquecido groseramente con dinero de los venezolanos y traicionada la fe que alguna vez miles pusieron en ello”, puntualizó Martínez.