Jorge Rodríguez desde Barbados: «Vamos a unas elecciones y quién ganó, ganó»
Jorge Rodríguez aseguró que el acuerdo sobre garantías electorales firmado en Barbados deja por fuera la candidatura de actores políticos inhabilitados, pues se establece la promoción de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, «siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución y la ley»
El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020 y jefe de la delegación negociadora oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que desde la administración de Nicolás Maduro respetarán los resultados electorales de las elecciones presidenciales de 2024, al tiempo que aseguró que el acuerdo firmado deja por fuera la participación de actores políticos inhabilitados.
«Este es el primer paso de un acuerdo mucho más amplio que está en plena evolución su contrucción y ejecución (…) En los próximos días podremos ver algunos de los resultados del acuerdo que se ha firmado hoy», dijo Rodríguez a los medios de comunicación luego de la firma de los acuerdos.
Aseguró que se ha dado «un primer paso importante» para el levantamiento de sanciones y el compromiso para respetar los resultados electorales de 2024 por parte de todos los actores. «Vamos a unas elecciones y quién ganó, ganó, quién perdió, perdió y que el resultado sea reconocido por todos los actores políticos y el pueblo de Venezuela».
Rodríguez se refirió específicamente al punto 11 del acuerdo sobre garantías electorales y derechos políticos, y aseguró que si una persona «recibió una inhabilitación política» no podrá ser candidato.
Ese punto se refiere específicamente a que «se promoverá la autorización de todos los candidatos presidenciales y partidos políticos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los procedimientos establecidos en la ley venezolana».
*Lea también: Delegados de Maduro y la oposición acuerdan presidenciales para segundo semestre de 2024
Además, dijo que las publicaciones de The Washington Post y la agencia Bloomberg «no solamente se nota la filtración artera, sino la tergiversación, la mentira que buscaba que no ocurriera lo que pasó hoy, la firma».
Felicitó a Gerardo Blyde y los delegados de la Plataforma Unitaria por asumir «de manera valiente» este acuerdo y las garantías electorales. «Es auspicioso decir que quienes en el pasado convocaron a la violencia, convocaron a solicitar sanciones, hoy están firmando con nosotros un acuerdo parcial donde todos nos comprometemos con la paz, nos comprometemos a construir un clima de tolerancia política».
Comentó también que el acuerdo parcial sobre los «intereses vitales de la nación» tiene que ver con la defensa del territorio venezolano, y señaló que no fue leído por una omisión de los facilitadores.
Rodríguez leyó el documento, donde se establece ratificar los derechos históricos sobre el territorio de la Guayana Esequiba y defender la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra para alcanzar un acuerdo satisfactorio. También se rechazan las acciones de Guyana en contravención del derecho internacional sobre la entrega de concesiones para la exploración y explotación petrolera; así como la defensa de los bienes y propiedades de la empresa Citgo, además de esfuerzos para la preservación de activos en el exterior.
Dijo que el gobierno de Nicolás Maduro iniciará una serie de consultas con otros sectores de la oposición y sectores económicos «para firmar acuerdos de este tenor que nos pongan a todos en la misma sintonía»