Jorge Rodríguez hace malabares para excusar a Alex Saab
El presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, también insistió en que el presidente de Colombia, Iván Duque, financia a grupos delictivos para desestabilizar a Venezuela. Aseveró que Carlos Revette, alias «Koki» y Carlos Enrique Gómez , alias «el Conejo», tenían supuestos nexos directos con el mandatario
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, desestimó que el empresario Colombiano Alex Saab sea un colaborador de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), tal y como se conoció en documentos desclasificados por el juez Robert N Scola.
En rueda de prensa Rodríguez aseveró que si la información, divulgada el 16 de febrero, fuese cierta, Saab no sería, supuestamente torturado por el gobierno de los Estados Unidos (EEUU).
Recalcó este 17 de febrero que EEUU «sabe como tratar a sus espías». En este sentido, comentó que un ejemplo de ello puede el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, radicado en Italia a quien tildó de espías.
*Lea también: Abogado de Alex Saab confirma reuniones con EEUU aunque no como colaborador
«Si es así ¿Por qué lo tienen en condiciones inhumanas o lo someten a terrorismo psicológico? ¿Por qué era torturado en Cabo Verde? Lo mantuvieron incomunicado. Es raro, porque mire como tratan a sus espías: A Clíver Alcalá, Cristopher Figuera, Rafael Ramírez», señaló.
El funcionario aprovechó para exigir liberación de Saab, acusado por corrupción para lavar dinero. Reiteró que el regresó a las mesas de negociación estará condicionado a que se ponga en libertad al colombiano. «EEUU, países europeos y sectores de la derecha saben que muy es sencillo que se reanuden esos procesos de diálogo. Lo que hicieron para agredir el diálogo, corríjanlo», zanjó.
Luego de que los documentos de la supuesta colaboración de Alex Saab con la DEA salieran a la luz, el abogado David Rivkin publicó una misiva en la que desmintió el señalamiento. Aunque admitió una serie de reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y «agentes de la fuerza del orden público» para aclarar su situación, presuntamente bajo el conocimiento del Gobierno venezolano.
En la misiva, replicada por la esposa de Saab en su cuenta Twitter, se explica que dichos encuentros entre el colombiano, el Departamento de Justicia y la DEA fueron para aclarar que no había «nada malo» entre sus negocios y las autoridades venezolanas.
Pero la propia defensa de Saab se contradijo, pues Neil Schuster, otro de los abogados del empresario, solicitó en la audiencia del miércoles al juez Scola no desclasificar los documentos donde se revelaba su colaboración la DEA y otras reuniones con el Departamento de Justicia para proteger a su familia.
Durante la audiencia celebrada en Miami, el abogado de Saab advirtió que la familia del barranquillero podría sufrir daños por parte de la administración Maduro; entre ellos su esposa, Camilla Fabri, quien permanece en Caracas.
“Tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores de edad, y tiene una esposa allí, y están básicamente bajo el control del gobierno. Le pido respetuosamente a su señoría, no abra los sellos 25 y 26. Creo que eso creará una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, físicamente dañada”, pidió el abogado
La divulgación de tal información, según el abogado de Saab en Miami, comprometía a la familia del colombiano a sufrir represalias por parte del Estado venezolano; pero su defensor en Nueva York lo contradijo al decir que el Gobierno de Maduro sí estaba al tanto de los encuentros.
La culpa es de Colombia, según Rodríguez
El presidente del Parlamento de mayoría chavista, por otra parte, insistió en que el gobierno de Iván Duque financió a grupos delictivos de La Vega, La Cota 905 y El Valle para desestabilizar el país.
Aseveró que Carlos Revette, alias «Koki» y Carlos Enrique Gómez , alias «el Conejo», tenían supuestos nexos directos con el presidente colombiano y que en próximos días mostrará evidencias de ello.
«Todas las armas de los grupos paramilitares y narcotraficantes en nuestra frontera occidental y sur, todas provienen de Colombia. Por supuesto, el gran proveedor de armas a los delincuentes del planeta, Estados Unidos. De EEUU a Colombia y de allí, a armar la banda de El Koki y El Conejo», dijo.
Rodríguez afirmó que «Conejo» tenía registrada una fundación llamada «Pies descalzos» para supuestamente captar menores de edad y entrenarlos.
Por otra parte, se refirió a la visita de Duque a la Corte Penal Internacional (CPI). al respecto recalcó que «busca la forma de seguir agrediendo a Venezuela», por medio de la solicitud de más sanciones restrictivas al país.
Según Rodríguez, en 2015, durante las elecciones parlamentarias, estos grupos delictivos recibieron órdenes directas del presidente del Parlamento electo ese año, Juan Guaidó, y de la «ultra derecha» para que amedrentaran a la población y no saliera a votar, justificando la derrota del chavismo en el evento comicial de ese año.