Jorge Rodríguez repite por cuarto año como presidente de la AN-2020
Este 5 de enero la Asamblea Nacional (AN) celebró su sesión de instalación para el período 2024-2025. En el encuentro fueron designados por mayoría evidente los diputados oficialistas Jorge Rodríguez, Pedro Infante y América Pérez como presidente, primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente. Las propuestas opositoras no contaron con el respaldo suficiente
Jorge Rodríguez fue electo por cuarta vez como presidente de la Asamblea Nacional (AN). El diputado oficialista fue respaldado por la mayoría evidente que tiene la bancada del chavismo dentro del Parlamento para el período 2024-2025.
Junto a Rodríguez fueron ratificados los diputados, también oficialistas, Pedro Infante y América Pérez como primer vicepresidente y segunda vicepresidenta, respectivamente. Esta es la primera reelección en la directiva de ambos parlamentarios.
La elección de la directiva de la Asamblea Nacional se dio este 5 de enero, en la sesión de instalación del Legislativo para el período 2024 – 2025, el cuarto y penúltimo año de este Parlamento, que fue electo en diciembre de 2020.
La oposición puso sobre la mesa los nombres de Alfonso Campos, Luis Parra y Anyelit Tamayo para los cargos directivos, en contrapropuesta al planteamiento oficialista, pero no obtuvo respaldo suficiente.
*Lea también: Maduro pide no confiarse porque «esta no es una batalla ganada»
La promesa de Rodríguez al juramentarse
Desde el inicio de la sesión pasó una hora para que se celebrara la juramentación del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
«Juro por la fuerza que nos da el hecho de haber rescatado al Parlamento de la ignominia, no dar descanso hasta ver cumplida la tarea de continuar en el trabajo de la edificación de leyes buenas para el pueblo, de leyes del poder popular, para acercar la justicia a la gente. También en hacer leyes sociales, económicas y otras para continuar en un proceso de refundación de lo que había sido devastado por los heraldos negros de la AN pasada», prometió Rodríguez.
Agregó a su juramento que no dará «reposo a su alma ni reposo a su brazo» hasta que se materialice la construcción del futuro y la prosperidad.
Luego de ser juramentado, Rodríguez hizo lo propio con Pedro Infante, quien repite como primer vicepresidente. Tras subir al estrado Infante prometió «construir leyes para preservar y mantener la paz para nuestro pueblo».
«Juramos por hacer leyes y dar debates en función de la recuperación de la economía, que se traduce en prosperidad para el pueblo y trabajar para garantizar la recuperación del estado de bienestar social que ha sido agredido por EEUU. Juramos por trabajar por el fortalecimiento del poder popular».
Seguidamente, América Pérez juró «por el bravo pueblo de Venezuela, por los hombres y mujeres que derramaron sangre para defender la soberanía, por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho y las mujeres que construimos la historia heroica. Juro por seguir abriendo los caminos para la juventud venezolana».
En cuanto a la secretaría y subsecretaría de la AN-2020, estas quedaron a cargo, al ser designadas por mayoría calificada, de María Alejandra Hernández y José Omar Molina.
Tras la sesión de instalación
Luego de la designación y juramentación, Jorge Rodríguez ofreció declaraciones a los medios de comunicación. Al pedírsele que ahondara en más detalles sobre el presunto robo de activos venezolanos dijo que algunos dirigentes de oposición ya han violado los acuerdos de Barbados.
En principio, dijo Rodríguez, muchos, sin decir nombre, quebrantaron los convenios al desestimar el referendo sobre el Esequibo que se celebró el pasado 3 de diciembre y al apostar al reconocimiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la pugna territorial.
Precisamente, sobre el tema de los activos, indicó que se acordó la protección de las empresas y dineros que han sido confiscados a Venezuela, como Citgo o el oro en Londres.
«Si ocurriera, como ya ocurrió en el pasado (de apropiarse de estos recursos) están violando el acuerdo de Barbados, quienes están barriendo la cueva de Alí Babá hoy», señaló.
Apuntó que el acuerdo se firmó para la protección de la ciudadanía y «no para financiar la vida de una señora en Valencia (España)», refiriéndose a Dinorah Figuera, presidenta de la Comisión Delegada de la AN-2015.
Por otra parte, dijo que este será el año de afianzamiento de nuestras funciones, «sobre todo en la defensa de la paz de la República, que ha sido conquistada, con mucha dificultad por esta AN».
Comentó que la AN continuará colaborando para la preservación y la consolidación y la paz, del trabajo mancomunado para aprobar las leyes. Afirmó que en este proceso se debe buscar la prosperidad y procurar el estado de bienestar, «que se merece el pueblo de Venezuela «.
También dijo que continuarán legislando en función de las comunas y las nuevas realidades de la economía autosustentable.
Negó que él o la delegación del gobierno de Nicolás Maduro estén en un proceso de negociación con la dirigente de Vente Venezuela y candidata presidencial de la oposición María Corina Machado. «En mi vida la he visto en persona. Habría que preguntarle con quién negocia, porque con el gobierno no es».